_
_
_
_
_

650 alumnos de bachillerato a distancia no pueden matricularse por falta de funcionarios

Unos 650 alumnos del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD) adscritos al centro de Vallecas no han podido matricularse en el plazo fijado, del 10 al 24 de septiembre, por la falta de un administrativo que les recogiera la documentación. Asimismo, los alumnos han denunciado que el centro se cierra a las 7.30 de la tarde, hora en que ellos empezarían las clases, por la falta de un bedel. "La situación es de locos", afirmó ayer un portavoz de los alumnos. "Tenemos plazas y profesores, pero el centro está, oficialmente, sin alumnos porque falta un funcionario que tramite las matrículas".

Los profesores, según el citado portavoz, se han negado a real¡zar funciones administrativas que no les corresponden, pero se han solidarizado con los alumnos en la búsqueda de soluciones. Pilar Lucendo, directora provincial de Educación, afirmó ayer que el asunto estaría solucionado en dos o tres días: "Los alumnos y profesores del centro vinieron esta mañana (por ayer) a exponer aquí el problema, erróneamente, porque este tema no es competencia de Educación. Es un problema interno del Inbad que este año ha descentralizado sus servicios administrativos y habrá tenido dificultades para cubrir el personal administrativo. El déficit de auxiliares administrativos es una cuestión que afecta a todo el ministerio"."En cualquier caso", añadió Lucendo, "un grupo de personal empleado por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), mediante un convenio con Educación, será enviado al centro de Vallecas, y, entre otras funciones, se les encargará que se ocupen de la recogida de matrículas. El martes o el miércoles, como mucho, el tema estará solucionado".

El centro se encuentra en la calle de Antonio Folgueras y es un instituto de formación profesional que por las tardes imparte clases de bachillerato a distancia. Según los alumnos, el personal administrativo, incluyendo al conserje del centro, está adscrito a formación profesional y no se ocupa de tramitar los asuntos burocráticos relacionados con ellos. "El administrativo y el conserje se marchan del centro cuando acaba su jornada, y nosotros nos encontramos sin nadie para abrirnos la puerta ni para recoger nuestros documentos".

La situación se agrava, según los alumnos, porque un centro de bachillerato a distancia, del que no recordaban su localización, ha sido cerrado y sus alumnos están siendo desviados al instituto de Vallecas.

Personal administrativo

Después de varias asambleas, un grupo de alumnos pudo entrevistarse con el subdirector general del Inbad, a quien expusieron sus peticiones, referidas a la apertura de un nuevo plazo de matrícula y al envío de personal auxiliar para atenderles. La respuesta del subdirector del Inbad, según los alumnos, fue que entendía la gravedad del problema, pero que no tenía medios para solucionarlo y que acudieran a la dirección provincial de Educación.Los alumnos solicitarán del delegado del Gobierno en Madrid autorización para celebrar una concentración de protesta ante la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, el próximo 2 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_