_
_
_
_
_
Elección parlamentaria del CGPJ

Consulta a los candidatos sobre la aceptación de Jerónimo Arozamena como presidente

Los 8 abogados y otros juristas de reconocida competencia y los 12 magistrados de todas las categorías que deberán ser elegidos por el Congreso y el Senado -cada Cámara la mitad- en las próximas semanas para integrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han empezado ya a ser consultados desde la Moncloa, Ministerio de Justicia o Grupo Socialista. Los candidatos están siendo tanteados sobre su disposición para elegir como futuro, presidente de dicho consejo al todavía vicepresidente del Tribunal Constitucional: Jerónimo Arozamena.

Más información
Fernando Ledesma se mostró "receptivo" en la reunión con Jueces para la Democracia

En círculos políticos y jurídicos se recuerda cómo los magistrados del Tribunal Constitucional no eligieron a Aurelio Menéndez, preconizado por el Gobierno centrista como presidente, sino a Manuel García Pelayo. Fuentes socialistas estiman, sin embargo, que "ésta vez" las cosas saldrán bien.El sigilo impuesto a los candidatos (se recuerda la frase de Alfonso Guerra: "El que se mueva, no sale en la foto") y a los meros negociadores de los nombres (según Eduardo Martín Toval, la lista se conocerá cuando la vote el Parlamento), no ha podido impedir conocer algunos candidatos que figuran, al menos, entre los preseleccionados.

En el caso de los ocho abogados y otros juristas, el criterio será abrir este grupo hacia candidatos provenientes de la Universidad y hacia profesionales relacionados con la administración de justicia. De ahí la novedad de un candidato procurador de los tribunales: José Luis Granizo. También existe la candidatura del notario Manuel Ramos Armero y la del catedrático de Sociología Francisco Laporta.

En cuanto a los candidatos miembros de la carrera judicial, el mayor problema existe respecto a la categoría de jueces. En cambio, existe una inflación de magistrados del Tribunal Supremo: entre otros, Pablo García Manzano, José Augusto de Vega, Paulino Martín y Eugenio Díaz Eimil. Entre los magistrados destaca Clemente Auger, el primero que defendió en público la elección parlamentaria del CGPJ; Manuela Carmena, a quien se considera esencial para atacar la corrupción económica en los juzgados;, Carlos Climent, magistrado conservador que ha logrado un alto nivel de productividad en la Audiencia Territorial de Valencia, que preside; y Juan Manuel Orbe, magistrado de la Audiencia Nacional apoyado por los nacionalistas vascos por su labor en favor de la reinserción de etarras.

Otros magistrados cuyas candidaturas están siendo estudiadas son Manuel Rico Lara, Manuel Quiroga, Carlos Granados y Joaquín Martín Canivel. Como prueba del nivel de las expectativas, este último, que ejerce en la Audiencia Provincial de Jaén, ha abierto ya casa en Madrid y ha matriculado a sus hijos en centros docentes madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_