_
_
_
_
_

El grupo alemán KHD, dispuesto a tomar la mayoría del capital en Motores Barreras Deutz

El grupo alemán Klocner Humbolt Deutz (KHD) está dispuesto a hacerse con la mayoría del capital social de la empresa Motores Barreras Deutz (MBD), de la que tiene el 40%, aunque ha condicionado su decisión a la aparición del plan de flota y a que el Banco de Crédito Industrial (BCI) cambie la política restrictiva que mantiene respecto al sector naval. La sociedad MBD se constituyó en mayo de 1984, y los otros accionistas son el Instituto Nacional de Industria, con el 49% del capital social, y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia, con el 11 %.

La dirección del grupo alemán comunicó sus intenciones de hacerse con la mayoría del capital social de MBD al INI a finales de la primavera pasada, pero la operación quedó paralizada el pasado julio, tras la visita que realizó a Madrid el presidente de KHD, Bodo Liebe. El presidente del grupo alemán transmitió su preocupación por la actuación restrictiva hasta ese momento del BCI, que no se ajustaba a los objetivos que marcaba el plan de reconversión naval y, lógicamente, a las actuaciones que el banco oficial debía desempeñar en el aspecto crediticio, así como por el retraso en la presentación del plan de flota. Inicialmente había un compromiso interministerial para que dicho plan fuese presentado en el Parlamento antes de que finalizara el pasado mes de julio.De todas formas, en fuentes del INI no se descarta la posibilidad de que el grupo alemán pueda hacerse con la mayoría de la empresa en un lapso de tiempo prudencial. Este moderado optimismo se basa en el cambio de actitud del BCI respecto al sector, coincidente con la salida de Miguel Boyer como titular del Ministerio de Economía y Hacienda, y en el anuncio realizado recientemente por el ministro de Transportes, Abel Caballero, en el que aseguraba que el plan de flota estaría terminado, y previsiblemente presentado al Parlamento, antes de que concluya el presente ejercicio.

En estos momentos y a efectos de la decisión de KHD, fuentes del INI han comentado que importa menos el retraso siempre que el plan de flota sea aceptable. Las declaraciones de Abel Caballero en las que aseguraba que se estaba dotando al plan de flota de contenido económico pueden ser el aval que esgriman en el INI para terminar de convencer a los alemanes.

De hecho, la oferta alemana sigue en pie, ya que fue ratificada en los mismos términos en la reunión que celebró el consejo de administración de Motores Barreras Deutz el pasado miércoles. Por otra parte, aunque todavía no está decidido, KHD podría hacerse con la totalidad de las acciones de MBD, con lo que la operación tendría el carácter de una reprivatización.

Curiosamente, el grupo alemán se encuentra diseñando el futuro de otra empresa española, MWM Diter, también vinculada a la fabricación de motores, cuyo presidente es José María Lucía, antiguo máximo responsable de Ensidesa y Altos Hornos del Mediterráneo. En el transcurso de este año KHD adquirió la mayoría de las acciones de la compañía alemana Motorem Werken Marinheim (MWM), por lo que su filial española pasó a dominios de KHD. El nuevo socio mayoritario de MWM Diter se encuentra realizando un plan de viabilidad para asegurar el futuro de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_