_
_
_
_
_

El sumario del 'caso Medina' confirma que hubo espionaje político, según su abogado

El sumario seguido contra el inspector del Cuerpo Superior de Policía Juan José Medina por supuesta infidelidad en la custodia de documentos "evidencia la existencia de espionaje a partidos políticos", según declaró ayer Juan Lozano, abogado de Medina. Lozano ha convocado para hoy una conferencia de prensa sobre las aportaciones de este sumario sobre el espionaje político.

"En el sumario se prueba indudablemente la existencia de este espionaje", añadió Juan Lozano, y precisé que "tales prácticas, según el sumario, fueron realizadas por funcionarios del Ministerio del Interior".

El abogado del inspector Medina se negó ayer a aclarar mayores detalles sobre las nuevas aportaciones del sumario, y se remitió a la conferencia de prensa prevista para hoy.

Libertad provisional

Juan José Medina se encuentra actualmente en libertad provisional. Sobre él pesan una acusación de supuesta infidelidad en la custodia de documentos y otra por presunta estafa y malversación de fondos por haber intervenido, aunque indirectamente, en una operación ilegal de venta a Rumasa -ya intervenida medio año antes- de 1,9 millones de litros de aceite guardados en depósitos del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).Por la presunta infidelidad, el ministerio fiscal solicita una pena de dos años de prisión contra el inspector Medina, mientras que aún no ha sido fijada la petición de penas por la presunta malversación de fondos.

Juan José Medina estuvo adscrito a la Brigada de Interior hasta septiembre de 1983, momento de su detención. Medina era uno de los principales colaboradores en dicha unidad del subcomisario Mariano Baniandrés, quien estuvo al frente de la Brigada desde diciembre de 1982 hasta julio de 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baniandrés declaró en octubre de 1983 que el inspector Medina había sido objeto de una persecución policial y que en ningún momento el inspector acusado había sustraido informes de la Brigada, sino que incluso había sido él quien había descubierto la desaparición de unos 5.000 expedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_