_
_
_
_
_

La Societá Italiana del Vetro comenzará a instalarse en Sagunto en octubre o noviembre

La Societá Italiana del Vetro (SIV), empresa de carácter estatal y una de las más avanzadas del mundo en la fabricación de vidrio para la industria del automóvil, comenzará los trabajos de instalación de su factoría en Sagunto a finales de octubre o principios de noviembre próximo. Así lo manifestó ayer a este periódico el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, al término de una reunión con directivos de la SIV, celebrada en Valencia, en la que se redactó el acuerdo definitivo para la instalación de la factoría.La fábrica saguntina de la SIV es el proyecto más importante en mano de obra de los que canalizarán la recolocación en la zona tras el cierre de la cabecera de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Supondrá una inversión total de unos 5.500 millones de pesetas y la creación de 432 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. De entre los operarios de la plantilla se calcula que unos 250 procederán del Fondo de Promoción de Empleo de AHM.

El pasado 27 de agosto, en otra reunión celebrada también en Valencia por directivos de la SIV con representantes del Gobierno autónomo, se establecieron los términos generales del acuerdo, que ayer quedaron fijados al detalle por escrito. El Consejo de Administración de la empresa italiana habrá de aprobar el documento en su próxima reunión, que se celebrará a finales de este mes, y por ello se espera que a finales de octubre o, a lo más tardar, a principios de noviembre hayan comenzado los trabajos de instalación.

Importantes subvenciones

El capital inicial de la compañía será de 2.850 millones de pesetas, de los que la propia SIV aportará 1.200 millones, y otro tanto, la Generalitat valenciana en concepto de subvención. Se calcula en unos 250 millones de pesetas el capital procedente del Fondo de Promoción de Empleo por la recolocación de trabajadores de AHM, y los 200 millones restantes serán aportados por dos entidades financieras valencianas que se integrarán como socios al proyecto.

"Estamos en la recta final de un proceso largo", dijo ayer Segundo Bru, quien añadió: "El de la SIV no el un proyecto oportunista surgido al calor de los incentivos de Sagunto como zona de preferente localización industrial. Los primeros contactos con representantes de la empresa los tuvimos ya en julio de 1983, antes de la creación de la Comisión de Promoción Económica de Sagunto. Era un proyecto que ya estaba entonces en el aire, pero que luego, evidentemente, el tema de Sagunto hizo que lo intentásemos canalizar hacia esa zona concreta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_