_
_
_
_
_
ARAGÓN

Abierta una investigación sobre un interrogatorio político de la Guardia Civil

El presidente aragonés, Santiago Marraco, ha solicitado información al delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ángel Luis Serrano, "sobre los supuestos hechos ocurridos en Calaceite (Teruel)", donde el comandante provisional del puesto de la Guardia Civil interrogó a varias personas que habían participado en una reunión de tipo cultural.

Los reunidos, miembros de la asociación cultural hispanofrancesa Noesis, trataron la reforma del periódico La Gaceta del Matarraña y su asistencia al Primer Congreso Internacional de Lengua Catalana que se va a celebrar el próximo año en Barcelona. El referido centro cultural y La Gaceta cuentan con subvenciones de la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés, cuyo titular, José Bada, ha solicitado información a los vecinos supuestamente afectados.Después de la reunión, el comandante provisional de la Guárdia Civil interrogó a varios de los asistentes -entre ellos la concejala socialista Teresa Jassa y el responsable de la asociación Didier Costesobre quiénes habían participado en la reunión, para qué fue convocada y si había algún catalán.

Este hecho ha causado malestar en Calaceíte, donde se habla el catalán con ciertas variantes.

El comandante de la Guardia Civil negó que se tratase de un interrogatorio y aseguró que con su actuación, surgida a iniciativa propia, pretendía enterarse de los fines de la reunión por si tenía que informar a sus superiores, ya que no se le había notificado su celebración, cosa que, según él, debería haberse hecho en el cuartel. Negó igualmente que hubiera preguntado al cartero de la localidad por la correspondencia que recibe la asociación Noesis.

Santiago Marraco, en su escrito dirigido al delegado del Gobierno, muestra su preocupación por la índole de los hechos supuestamente ocurridos. Pide que "se le tenga al tanto de las investigaciones que, sin duda, se habrán emprendido, ante la posible trascendencia del asunto en virtud de la consagración que en el ordenamiento jurídico constitucional se hace del derecho a la reunión pacífica y sin armas, sin necesidad de autorización previa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_