_
_
_
_
_

Nueva Zelanda acepta las explicaciones de Fabius sobre el atentado a Greenpeace

El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, dio ayer marcha atrás en sus acusaciones contra Francia y se consideró "satisfecho" por las "explicaciones" dadas el martes por su homólogo galo, Laurent Fabius, sobre el hundimiento del barco Rainbow Warrior, de la organización ecologista Greenpeace. El cambio de actitud de Lange ha servido para suavizar la tensión existente entre París y. Wellington a raíz del hundimiento del barco. Ayer, fuentes oficiales francesas anunciaron que el viceprimer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, visitará París la próxima semana en el marco de una gira por varios países europeos y americanos. Los observadores señalan que el mantenimiento de esta escala de Palmer confirma el giro hacia la moderación registrado en las últimas horas en la actitud de Wellington hacia París.

Después de haber calificado el martes de "increíble" el informe oficial elaborado por Bernard Tricot y de afirmar que esta personalidad había "caído en el ridículo a escala internacional", Lange ha afirmado que la "declaración de Fabius es más significativa, honorable y constructiva que todas las que han llegado de Francia" y mantiene que el primer ministro "no se había vinculado personalmente al informe".

En su declaración, que ayer fue criticada duramente por la Prensa francesa, Fabius asumió en sus líneas esenciales el informe Tricot y reafirmó el derecho de Francia a proteger sus intereses de potencia nuclear en el Pacífico, incluso utilizando a sus agentes secretos en misiones de información.

Con relación a la actuación de los servicios secretos, Fabius reconoció las carencias existentes en el informe y pidió al Ministerio de Defensa que realice su propia investigación sobre la actividad de los servicios secretos en el caso del Rainbow Warrior.

Lange, interpreta esto último como "lo más parecido a una excusa oficial de Francia", que había exigido a París, llegando a amenazar con la retirada del embajador en París.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, el primer ministro neozelandés descartó que los servicios secretos británicos estuviesen implicados en el atentado.

Almirante pacifista

El almirante retirado de Estados Unidos René la Roque declaró ayer en Melbourne (Australia) que está estudiando la posibilidad de aceptar el ofrecimiento de la organización ecologista Greenpeace de que asuma el mando de la flotilla pacifista que prevé llegar al atolón de Mururoa el próximo mes para protestar contra las pruebas nucleares francesas.

El almirante La Roque es actualmente director del Centro de Informaciones sobre Defensa, organización de mandos militares retirados que tiene su sede en Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_