_
_
_
_
_

Críticas de Jueces para la Democracia contra Interior por la sanción a Modesto García

La asociación progresista Jueces para la Democracia, minoritaria en la judicatura, ha señalado, en palabras de su secretario de relaciones, Juan Alberto Belloch, que la política del Ministerio del Interior es al menos "contradictoria" y "sorprendente", ya que "protege a numerosos miembros del Cuerpo Superior de Policía procesados por delitos de torturas y malos tratos", mientras que "sanciona gravemente a los representantes sindicales". Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior señaló ayer: "De momento no hay ninguna valoración de estas declaraciones".Juan Alberto Belloch realizó estas declaraciones ayer en solidaridad con la sanción de tres años y 21 días de suspensión de funciones impuesta por la Dirección General de la Policía al miembro del Cuerpo Superior de Policía y ex presidente de la Unión Sindical de Policía (USP) Modesto García, de 36 años de edad.

La sanción fue debida a tres faltas cometidas en los últimos ocho meses. La más importante consistió en no haberse presentado en enero pasado al jefe del gabinete técnico del director de la Policía, a pesar de haber sido citado por éste para que, de acuerdo con una decisión del Tribunal Constitucional -posteriormente revocada por el propio tribunal-, se incorporara al servicio activo por haber desparecido la condición de liberado para los dirigentes sindicales.

El secretario de relaciones de Jueces para la Democracia añadió que existe por parte del Ministerio del Interior una "sensibilidad por el principio de autoridad y un abandono de la defensa de las libertades". "Es sorprendente y contradictorio que Interior proteja a numerosos miembros del Cuerpo Superior de Policía procesados por delitos de tortura y malos tratos, mientras que sanciona gravemente a los representantes sindicales, que se limitan a trabajar por los derechos y libertades sindica, les", precisó.

En este sentido, Belloch calificó como de "extrema gravedad" tal política "contradictoria". Y señaló que la sanción contra Modesto García es "extremadamente desproporcionada". "Da la impresión de que se ha aprovechado para castigar a alguien que ha hecho mucho por el sindicalismo policial. Es ante todo una sanción política, no administrativa", añadió.

Penitencia pública

Juan Alberto Belloch agregó que "en conjunto, la política del Ministerio del Interior da la medida y talante del ministro, José Barrionuevo". "Es una especie de penitencia pública tener como ministro a Barrionuevo. Es una cruz que llevamos puesta el conjunto de ciudadanos", añadió el secretario de relaciones de Jueces para la Democracia.Por otra parte, José María Mena, vicepresidente de la Unión Progresista de Fiscales, manifestó a título individual su "solidaridad" con Modesto García. Mena agregó que para la próxima reunión de la asociación, prevista para la primera quincena de septiembre, propondrá el estudio del caso y una estrategia de apoyo hacia los representantes sindicales represaliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_