_
_
_
_
_
Asesinato de un alto cargo de Defensa

El atentado lleva el signo del comando 'España' de ETAm, según la policía

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid han informado que varios testigos presenciales del asesinato han creído identificar a Ignacio Aracama Mendía, alias Macario, jefe del denominado comando España de ETA Militar, como el hombre que fríamente bajó del coche y disparó a bocajarro contra el alto cargo militar. Tal y como se sospechaba en los primeros momentos posteriores al asesinato, el atentado llevaba el inequívoco signo de ETA Militar, y especialmente del comando España, que actúa en Madrid y ha protagonizado en la capital de España las más sangrientas y espectaculares acciones terroristas.Las citadas fuentes han aclarado que la identificación se admite con reservas, ya que las fotos mostradas a los testigos son antiguas y los terroristas suelen variar su aspecto regularmente. Sin embargo, fuentes policiales consultadas por este periódico están convencidas de que el atentado es obra del comando España.

Más información
El conductor seguía muy grave tras cuatro horas de operación
Desconfianza policial ante la protección a militares que adopta y dirige Defensa

El ya conocido comando permanece en Madrid mientras la policía no consigue desarticular el grupo que ha llevado a cabo las acciones de mayor envergadura de la organización terrorista en Madrid, siempre en fechas claves para intentar crispar a la opinión pública y buscar su mayor publicidad. Las acciones terroristas más importantes llevadas a cabo por este comando son, entre las más recientes, los asesinatos de los generales Víctor Lago Román, jefe de la Acorazada Brunete número 1, y Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, así como el secuestro del industrial Diego Prado y Colón de Carvajal. El comando dejó malherido al general interventor del Ejército Luis Rosón Pérez, hermano del anterior ministro del Interior, Juan José Rosón, y en febrero de este año asesinó al consejero y director general del Banco Central, Ricardo Tejero Magro.

La policía española tiene identificados como miembros del comando España a Ignacio Aracama Mendía, Macario; José Luis Urrusolo Sistiaga, Antonio Gabiola Goyoaga y María del Rosario Delgado Iriondo.

A pesar de que en el atentado contra el director general del Banco Central, Ricardo Tejero, la policía logró detener al supuesto responsable de la infraestructura de ETA en Madrid, Venancio Sebastián Horcajo, la criminal operatividad del comando España permanece inalterada, sin que los principales miembros del grupo sean localizados. El Ministerio del Interior solicitó la colaboración ciudadana y editó recientemente unos pasquines con las fotografías de los miembros del comando para distribuirlos por lugares públicos y zonas de gran tránsito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_