_
_
_
_
_

Tan sólo 440 'noes' en el referéndum de Haití, marcado por las numerosas denuncias de fraude

Tan sólo 440 haitianos votaron negativamente en el referéndum constitucional celebrado el pasado lunes en Haití, frente a 2.375.011 votos favorables, de acuerdo con los datos oficiales hechos públicos ayer, que señalan un porcentaje de participación del 99,98%. La oposición ha denunciado la existencia de un fraude generalizado en la consulta y la falta de validez democrática de la misma.El nuevo sistema político de Haití -isla con cuatro millones de habitantes- instaura el carácter vitalicio de la presidencia de Jean Claude Duvalier -que gobierna desde 1971 -, le da derecho a elegir su propio sucesor y crea el cargo de primer ministro.

La oposición había pedido la abstención a los votantes, por considerar que el Gobierno no había satisfecho sus exigencias de someter la consulta electoral a la supervisión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos y de utilizar papeletas de color para los votantes analfabetos.

La oposición denunció un fraude generalizado -en el referéndum y que los votantes fueron llevados en vehículos públicos a las mesas electorales para que votaran varias veces. También comunicó que las consignas de abstención fueron seguidas ampliamente, lo que descalifica las afirmaciones oficiales de que la abstención fue casi nula.

El Gobierno ha expulsado a tres sacerdotes católicos belgas, entre ellos el director de Radio Soleil -emisora católica independiente-, por criticar el referéndum. Es la primera expulsión de sacerdotes que se produce en Haití en los últimos 17 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_