_
_
_
_
_
ATLETISMO

Cuatro récords mundiales se intentarán batir hoy en Oslo

El británico Steve Cram, la estadounidense Mary Decker, el marroquí Said Auita y la noruega Ingrid Kristiansen intentarán hoy en los Bislett Games de Oslo mejorar los récords mundiales -masculinos y femeninos- de la milla (1.609 metros), 5.000 y 10.000 metros, respectivamente. La calidad de los participantes en la milla masculina permite calificar esta carrera como una de las mejores de todos los tiempos.Junto a Cram correrán el también británico Sebastian Coe, plusmarquista mundial de la distancia con un tiempo de 3.47.33 minutos, el español José Luis González, los estadounidenses Steve Scott, Chuck Aragon y James Mays, el irlandés Ray Flynn, el suizo Pierre Deleze, el neozelandés John Walker, el australiano Mike Hillardt, el alemán occidental Thomas Wessinghage y el sudanés Omar Jalifa.

La sola presencia de dos de los participantes de hoy confiere a la carrera un interés inusitado. Cram es el campeón del mundo de 1.500 metros, y Coe, el campeón olímpico. Y junto a ellos, atletas que son alternativa a poder sucederles en cualquier momento, casos de González, Scott y Deleze. La inscripción de este plantel de atletas de elite permitirá, en opinión de Cram, que el tiempo del vencedor sea inferior a los 3.45 minutos, lo que supondría pulverizar el récord del mundo.

Mays asumirá, en principio, el papel de liebre para asegurar desde la salida un elevado ritmo a la carrera, que permita a los que le sigan ganar con un tiempo inferior al del récord mundial. No se descarta que Jalifa también acepte ser una segunda liebre, que tome la cabeza después de la retirada de Mays, y que a falta de una vuelta deje el paso libre a los hombres fuertes.

Cram, que es el favorito después de haber realizado la pasada semana el récord mundial de 1.500 metros (3.29.67), ha afirmado que confia en la victoria: "La carrera será rápida desde el comienzo, pero con aguantar en una posición cómoda, a menos de cinco metros de la cabeza, y dar todo en los metros finales, puedo ganar la prueba".

Otras carreras

Otra de las pruebas de esta reunión que ha despertado un gran interés es la de 5.000 metros, donde el marroquí Said Auita intentará establecer el récord del mundo, que posee el británico Dave Moorcroft, con 13.00.41 minutos. Auita tiene como mejor marca 13.04.52, realizados la pasada edición de los Bislett Games. Su intención es realizar hoy una marca de 12.50.En la categoría femenina, la noruega Ingrid Kristiansen, plusmarquista mundial de 5.000 metros y maratón, correrá por primera vez la prueba de 10.000 en un intento de mejorar los 31.13.78 minutos que la soviética Olga Bodarenko tiene acreditados como récord del mundo. En la milla, Mary Decker también intentará batir la plusmarca mundial que la rumana Maricica Puica estableció en septiembre de 1982 con un tiempo de 4.17.44 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_