_
_
_
_
_

Dos semanas de aclimatación, tiempo mínimo para España en el Mundial 86

El preparador físico de la selección española de fútbol y del Athlétic de Bilbao, Manuel Delgado Meco, cree indispensable un mínimo de dos semanas de aclimatación en México antes del inicio del campeonato mundial de fútbol, que se desarrollará en aquel país del 31 de mayo al 29 de junio.Manuel Delgado Meco visitó las principales ciudades del país centroamericano en compañía de Teodoro Delgado, médico de la selección nacional, y del seleccionador nacional, Miguel Muñoz. El conocimiento de hoteles, campos de entrenamiento y accesos a los estadios no entraña decisión alguna hasta que se conozca el sorteo de los grupos y hasta que se asegure la clasificación de la selección española.

La opinión de Delgado Meco coincide con la de los preparadores físicos de las selecciones de la República Federal de Alemania o Italia, que estimaron como tiempo de aclimatación tres semanas, tras visitar hace meses la sede del torneo. La selección de Miguel Muñoz, de todos modos, podría llegar a México con cuatro semanas de anticipación, si ninguno de los clubes españoles juega alguna de las finales de copas de Europa, pues la última se disputa el 15 de mayo.

La final de la Copa del Rey se disputa el 9 de abril y la última jornada de la liga española el 27 de abril, con lo que los internacionales dispondrán de un mes de concentración, ya que la Copa de la Liga se disputará sin estos jugadores.

Para Delgado Meco, la altitud no es el único problema. "Todos son problemas en México, pero para todos. No nos podemos quejar. Todos los equipos tienen que jugar bajo las mismas condiciones y circunstancias. Está la altitud, la comida, los transportes, los horarios. Son condiciones que tiene el país sede y que todos debemos jugar con ellas. Desde luego el campeonato será durísimo". Parte de la dureza se debe al horario de los partidos, disputados a mediodía.

Altitudes diferentes

"La altitud, como se sabe a raíz de los Juegos Olímpicos de México, beneficia los esfuerzos cortos y explosivos (carreras de 100 metros, salto de longitud, lanzamientos), e implica un máximo esfuerzo para los deportistas de equipo y con una duración de hora y media". El sorteo será aún más importante porque la altitud es muy diferente según qué sedes. Va desde los 600 metros de Monterrey a los 2.600 de Toluca. Muchos partidos se jugarán con 30 grados de temperatura.

Delgado Meco desconoce cómo responderán los jugadores españoles a esas condiciones, ya que nunca han experimentado algo similar. "Lo más difícil es que el jugador español llegará a México con una temporada que se inicia el 1 de septiembre y que acaba en abril, con 34 partidos de Liga, unos 12 de Copa del Rey y unos 10 de Copas de Europa; con una cadencia de partidos de domingos y miércoles, y con un cambio biológico de ocho horas. No sabemos cómo pueden responder, pero son las mismas condiciones que el resto, y además también debe actuar como estímulo el jugar un campeonato mundial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_