_
_
_
_
_

Eduardo Chozas, a 39 segundos del premio al mejor neófito del Tour 85

Luis Gómez

Lammerts, del Panasonic, evitó la llegada al sprint en Limoges, donde las autoridades locales esperaban a Herrera para regalarle un toro con los colores de la bandera francesa. Mientras coleaban las declaraciones sobre la alianza Hinault-Herrera, la etapa volvió a convertirse en una dura pugna entre Chozas y los colombianos por los segundos de bonificación. Chozas rebajó, de nuevo, su diferencia con Parra, esta vez en 15 segundos, por lo que sólo le separan 39 para arrebatar a Parra "la casaca blanca al mejor novato". En la contra reloj de hoy tiene que intentarlo.

Más información
Clasificaciones

Chozas está en guerra con los colombianos, que han dejado de lado al cacareado Lucho Herrera para apoyar a Fabio Parra. Chozas es un corredor joven, extremadamente amable y de trato bondadoso; no aceptó, con una sonrisa abierta, la propuesta de Parra hace dos días en medio del pelotón: "No te embales tanto y andémoslo todo en la contra reloj".Chozas se encuentra rodeado de colombianos por todas partes en cada etapa. Le someten a duro marcaje. Salta Néstor Mora un kilómetro antes de la meta volante, mientras Jaramillo se pega a su rueda y Acevedo acelera también. Sólo Parra controla de reojo porque admite su inferioridad. Pero Chozas tuvo que luchar ayer contra los elementos y las sospechas, al parecer infundadas, de nuevas coaliciones.

En la primera meta volante, Chozas quedó segundo, pero no pudo superar a Manders. JaramíRo fracasó: seis segundos para el español. En la segunda, intentó el canadiense Bauer el salto, pero quedó atrapado en el pelotón. Es Lemond quien se anticipa para ganar a Chozas, de nuevo segundo. Seis segundos más. En el tercero, Bauer volvió a imponerse y Chozas quedó, por milímetros, tercero, ante el empuje de WÍjnands. Es entonces cuando volvió a aparecer la polémica: ¿por qué tanto Batier como Lemond, ambos en La Vie Claire, intervienen en esta pugna?

Lemond y Bauer

La explicación oficial es que Lemond intentaba alejarse de Roche, tercero en la general a 1.20 minutos del norteamericano pero mejor contrarrelojista; y de que Bauer, a 2.34 minutos de Chozas y también un especialista en este tipo de pruebas, luchaba por el jersei blanco.

En cualquier caso, Chozas ha logrado disminuir su distancia con respecto a Parra en dos etapas. De 1.17 minutos ha pasado a 39 segundos de diferencia, lo que le permite, abrigar esperanzas para la contra reloj de hoy que guarda en este punto una expectación inesperada. Este hecho obligó a Echávarri, director del TS Reynolds, desde hace dos días, a comparar lo sucedido entre ambos corredores en pruebas de este tipo.

Y así, resulta que Chozas ganó a Parra en una contra reloj de 75 kilómetras (octava etapa) por 41 segundos. Pero Parra superó a Chozas en otra de 31 kilómetros (131 etapa) por 19 segundos. Total, Chozas ha sido mejor en 22 segundos, sin contar la etapa prólogo.

Chozas se duchó ayer más rápido que de costumbre para tomar un automóvil y examinar, junto a Echávarri, el circuito de la contrarreloj de hoy. Son 45,7 kilómetros en el llamado circuito del Lago de Vassiviere, de un recorrido más bien llano. Parra y Chozas saldrán separados por tres minutos. El español trataba de estudiar, por fin, no sólo el terreno sino la conveniencia del uso de una o dos ruedas lenticulares. Parra lo hará con dos.

Fuera de esta batalla intramuros, la etapa de ayer sólo registró una situación sorprendente cuando, tras un salto de Lubberding, el pelotón de cortó. Delante quedaron cuatro corredores, y entre ellos Hinault, que llegaron a contar con cerca de un minuto de diferencia. El pelotón se lo tomó con calma durante mucho tiempo, al igual que el líder, quien no ejecutó ni un solo relevo. Tras ser neutralizados se registraron nuevos intentos -Cabestany y Del Ramo protagonizaron un par de ellos- que dieron lugar a la escapada final que favoreció al citado Johan Lammerts.Llegados a Limoges, un toro esperada a Herrera, como el día anterior fue un caballo. Herrera ha triunfado al fin en Francia, las autoridades locales gustan de fotografiarse con el colombiano y la Prensa rumorea continuamente sobre su próximo fichaje en un equipo europeo.,

El caso Herrera ha servido a Hinault como excusa para ponerse en contra de la Prensa deportiva gala, un hecho que ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Existe un recelo mutuo e Hinault lo explota cuando está en situación de superioridad. Sabe que es el único corredor francés de los 15 primeros de la general y que, por tanto, sólo pueden hablar de él. Por eso no le importa acudir a una conferencia de prensa en moto y ataviado con un típico sombrero colombiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_