_
_
_
_
_

Trabajo considera viable la transformación de Coeba en sociedad anónima laboral

Una nueva asamblea extraordinaria de los socios de la Cooperativa de Empleados de Banca (Coeba), a celebrar el próximo viernes, deberá decidir si se aprueba la propuesta de la Federación de Comercio de UGT de convertir la cooperativa en una sociedad anónima laboral. La propuesta de UGT, sobre la que venía insistiendo desde hace algunos meses, ha sido calificada en fuentes de la Dirección General de Cooperativas de "viable".

La inclusión de esta alternativa en la próxima asamblea general de Coeba ha provocado la dimisión irrevocable del actual gerente de la compañía, Joaquín García, partidario de mantener el actual estatus jurídico de la cooperativa. La propuesta de UGT se produjo en el transcurso de una reunión convocada por la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid -en la que estuvo presente Sebastián Reyna, director general de Cooperativas-, agrupación a la que se había dirigido la actual junta rectora de Coeba, proponiéndoles que entraran a formar parte de una nueva junta rectora.En la Dirección General de Cooperativas se piensa que la constitución de una sociedad anónima laboral cumpliría los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo en relación a la regulación de ayudas oficiales, lo que permitiría desbloquear la concesión de créditos para Coeba. Hasta el momento, las demandas de ayudas crediticias presentadas por la cooperativa no se ajustaban a lo estipulado por Trabajo, ya que todavía no existían dentro de la cooperativa socios de trabajo -los problemas intemos entre CC 00 y UGT habían impedido la modificación de los estatutos- y las ayudas que se pedían no iban destinadas claramente a nuevas inversiones.

Créditos hasta 500 millones

La constitución de una sociedad anónima laboral supondría la desapancion jurídica de Coeba, pasando sus trabajadores al desempleo. A partir de ese momento se podría empezar a plantear la capitalización de la nueva Coeba mediante dos vías: a través de las prestaciones por desempleo y mediante la obtención de un crédito del Banco de Crédito Oficial (BCI).Aunque todavía no están definidas las cifras, puesto que la alternativa de UGT tiene que se aprobada por la asamblea extraordinaria del próximo viernes, por la vía de las prestaciones por desempleo la capitalización podría oscilar entre los 180 y los 240 millones de pesetas. La diferencia dependería de la cantidad que el Ministerio de Trabajo decidiera facilitar por trabajador -la plantilla actual es de aproximadamente 300 personas- bien de 600.000 pesetas o, por el contrario, llegar hasta el tope de las 800.000 pesetas por trabajador. El crédito del BCI, cuya finalidad sería la compra de los activos de Coeba, no superaría en ningún caso los 300 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_