_
_
_
_
_
La transición en Argentina

Raúl Alfonsín, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana

MIGUEL SOMOVILLA, El presidente argentino, Raúl Alfonsín, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana, dotado con dos millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, por un jurado de ocho miembros presidido por el dirigente de la oposición española, Manuel Fraga. El jurado otorgó el premio por mayoría, sin ningún voto en contra y con la única abstención del ex primer ministro portugués Francisco Pinto Balsemáo, partidario de un candidato luso o brasileño.

En el acta, hecha pública a mediodía de ayer en Oviedo, se justifica la concesión del premio a Alfonsín "en consideración a las dificultades de la transición política, al hacerse cargo del Gobierno de la República Argentina tras una guerra de dramáticas consecuencias y en medio de una crisis económico-social que ha obligado a la adopción de medidas de extrema austeridad que le constituyen en símbolo ilustre de valor cívico, al servicio de su pueblo y de una causa de interés general para todo el continente".

La candidatura de Raúl Alfonsín fue propuesta verbalmente, durante las deliberaciones del jurado, por el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, portavoz, a su vez, de una sugerencia similar del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Raúl Alfonsín, nacido hace 58 años en la localidad porteña de Chascomus, recibió la noticia a las 13.15 de ayer, a través de una llamada telefónica realizada por Manuel Fraga desde el hotel de Oviedo en que se celebraron las reuniones del jurado.

Alfonsín, que se encontraba en ese momento en su residencia de Olivos, respondió inicialmente a la felicitación del dirigente de Alianza Popular con una sola palabra: "¡Macanudo!", según relató después el propio Fraga. Alfonsín prometió al líder de la oposición española que hará todo lo posible para estar presente, el próximo mes de octubre, en el acto de entrega oficial del premio, que se celebra tradicionalmente en el teatro Campoamor de Oviedo.

La candidatura de Raúl Alfonsín estaba considerada favorita incluso desde varias semanas antes de que se reuniera el jurado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_