_
_
_
_
_

EE UU estudia reducir en un 35%, las importaciones de zapatos

Francisco G. Basterra

Los zapatos españoles, la primera exportación a Estados Unidos, sufrirán un duro golpe si Ronald Reagan acepta la recomendación que le ha hecho la Comisión Internacional de Comercio (ITC), para proteger con un rígido sistema de cuotas la industria norteamericana del calzado. La propuesta de la ITC supondría reducir en un 35% las importaciones de zapatos: de 726 millones en 1984 a 474 el próximo año. Para la industria española, que exportó el pasado año a EE UU 40 millones de pares por valor de unos 300 millones de dólares, representaría que en 1986 sólo podría vender aquí unos 28 millones de pares.El 70% de los 1.000 millones de pares que se vendieron aquí el pasado año proceden del extranjero. La cuota no variaría en los dos primeros años y sería reducida un 3% el tercer año, un 6% el cuarto y un 9% el quinto año.

Es una mala noticia para España, pues afecta al primer renglón de las exportaciones, después de que también hemos tenido que autolimitar nuestras ventas de acero a Estados Unidos, dijeron ayer fuentes comerciales en Washington. El daño potencial es más grave de lo que se esperaba ya que la propuesta se refiere sólo a los zapatos más caros, de calidad, precisamente los que exporta nuestro país, y exime de las cuotas a los zapatos valorados en menos de dos dólares y medio. La cuota fijada para éstos zapatos supone una reducción del 18% de las importaciones.

El presidente tiene ahora dos meses para aceptar, rechazar la propuesta de la ITC o sugerir otra fórmula. Medios comerciales dijeron ayer que Reagan probablemente no dará luz verde a las cuotas, sino que tratará de que se negocien autolimitaciones voluntarias por las principales países exportadores: Taiwán, Corea del Sur, Brasil, España e Italia.

Represalias de la CEE

Los norteamericanos, además de los países exportadores, pagarán un elevado coste por las medidas proteccionistas. Se calcula que el calzado importado costará un 18% más, y el nacional un 14%. La industria ha mostrado su satisfacción, pero los vendedores han puesto el grito en el cielo afirmando que los consumidores pagarán 1.280 millones de dólares más por los zapatos para salvar 26.000 empleos en la industria.La Comunidad Económica Europea ha comunicado a EE UU que, si impone restricciones a las importaciones, tomará represalias, reduciendo sus importaciones de productos norteamericanos. El sentimiento proteccionista que se vive aquí está provocado por el déficit comercial de más de 120.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_