_
_
_
_
_

La unión europea, tema central de la reunión de ministros de Exteriores de la CEE en Stresa

Las discusiones que los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE mantienen durante este fin de semana en Stresa (Italia) se están centrando en la integración política de Europa, la reforma de las instituciones del Mercado Común y la cooperación tecnológica entre los diez. Italia ya ha propuesto un plan conjunto de cooperación contra el terrorismo, la droga y la criminalidad.

Es previsible que los ministros pongan a punto este fin de semana los trabajos sobre la unión europea, núcleo de la cumbre de la CEE en Milán prevista para los próximos días 28 y 29. Este objetivo, cuyo principio ha sido admitido por todos los integrantes de la Comunidad, tropieza en la práctica con el escepticismo e incluso con la hostilidad de varios países miembros, para los que la idea de unión europea implica un aire de supranacionalidad que no parecen dispuestos a aceptar.La actual presidencia italiana de la CEE ya ha fijado las grandes líneas de un proyecto de mandato para el Consejo Europeo de Milán. Roma desea que los jefes de Estado y de Gobierno de los diez decidan en esa reunión la convocatoria de una conferencia intergubernamental encargada de redactar un nuevo Tratado de Unión Europea.

El Gobierno de Londres, por su parte, no quiere ninguna medida que pueda atentar a la soberanía británica. Bonn, que siempre ha preconizado la integración política, adopta un lenguaje distinto cuando se trata de proteger a sus agricultores. Dinamarca y Grecia se mantienen hostiles a una verdadera integración política. Francia tampoco es entusiasta dé la unión. En estas condiciones, los diez ministros tendrán dificultades para un consenso que vaya más allá de cuestiones de principio.

Por otra parte, el ministro italiano del Interior, Oscar Luigi Scalfaro, presentó ayer un proyecto para globalizar las políticas de seguridad dentro de la CEE. Dicho proyecto preconiza la creación de un nuevo organismo de cooperación europea contra el terrorismo, la droga y la criminalidad.

Scalfaro informó sobre este proyecto italiano en su intervención ante la directiva internacional de la Asociación de Periodistas Europeos, que con la participación de profesionales de todos los países de la CEE esta reunida en Siena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_