_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La tecnología nuclear

En la tribuna libre publicada en la página 18 el miércoles 29 de mayo de 1985, con el título España y el Tratado de No Proliferación Nuclear, y firmado por don Santiago Perinat, se hace una serie de afirrnaciones absolutamente inexactas que cualquier persona con una formación elemental en tecnología nuclear habrá podido apreciar. Voy a refutar claramente el núcleo sobre el que se fundamenta el mencionado artículo: es cierto que el plutonio 239 (Pu-239) forma parte de los residuos que se producen en las centrales nucleares, pero es igualmente cierto que éste aparece mezclado con el plutonio 240 (Pu-240) en proporciones tales que, sin realizar una separación isotápica de ellos, eliminando el Pu-240, es literalmente imposi ble fabricar una bomba atómica ni siquiera rudimentaria. La tecnolo gía que se exige para esta opera ción es más complicada que el pro pio enriquecimiento del uranio en U-235. Es decir, es mucho más sencillo -que no fácil- fabricar una bomba atómica por enriquecimiento del uranio que se encuentra en la naturaleza que a partir de los residuos de las centrales nucleares de agua ligera, como las existentes en España.

Por esta razón, cualquier país que quiera conseguir armamento nuclear nunca lo hará a partir de las centrales nucleares. De hecho, a la industria nuclear civil se ha llegado desde la industria bélica y no al revés. No hay que olvidar que todos los países que disponen de bombas nucleares consiguieron disponer de éstas mucho antes que de centrales nucleares.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_