_
_
_
_
_

Garnica, contra el aumento de la retribución del pasivo

Los beneficios antes de impuestos del Banesto ascendieron en 1984 a 20.500 millones de pesetas, después de realizar unas provisiones para insolvencias de 31.241 millones. Pablo Garnica Mansi, presidente del Banesto, se unió a las críticas que se vienen haciendo al Banco Hispano por retribuir los depósitos a corto plazo casi como si se trataran de pasivos a largo plazo. El presidente del Banesto destacó la oportunidad de las nuevas medidas de política económica.

La reciente decisión del Banco Hispano Americano de retribuir los saldos en cuentas corrientes a tipos que se acercan a los que rigen en el mercado para las imposiciones a plazo es un claro motivo de preocupación para el resto de las instituciones financieras privadas que han empezado a reaccionar a través de su s principales responsables. Pabló Garnica señaló en su intervención ante la junta general de accionistas que "me parece grave para la gran banca, los intentos de algunos de retribuir los pasivos a corto casi como si fueran a largo, utilizando para ello un complicado juego de compraventa de pagarés y bonos".Pablo Garnica afirmó que tal política podría dar algunos resultados si se utilizaba para captar depósitos nuevos pero que en su opinión "va a encarecer rápida, y brutalmente, el pasivo propio con efectos no positivos en la cuenta de resultados" de las entidades que practiquen tal política.

El presidente de Banesto, que mantuvo una posición muy crítica respecto a la mayor presencia de la banca extranjera en España -"a quienes hemos contribuido directamente a generar empleo ahora nos puede resultar más difícil competir con los que parten de cero sin apenas plantilla", señaló-, puso el enfásis en que lo importante en la actualidad no es el tamaño que se tiene, sino la cuenta de resultados que se obtiene con ese volumen de fondos ajenos. Para Garnica crecer en las condiciones actuales cuesta dinero porque deteriora los márgenes de explotación.

Aunque señaló que no era partidario del cierre de oficinas ni de la concentración bancaria en las condiciones actuales, admitió que era el momento de mantenerse consolidando lo alcanzado, a la espera de días mejores.

Banesto obtuvo 240.339 millones de pesetas de rendimiento de sus activos, a los que hay que añadir casi 19.000 millones por otros productos" frente a unos costes financieros de 152.130 millonés de pesetas. Los gastos de transformación alcanzaron la cantidad de 60.677 millones de pesetas y las dotaciones netas al fondo de provisión para insolvencias fueron de 27.334 millones de pesetas.

Los beneficios antes de impuestos totalizan 20.500 millones de pesetas, de los que 4.950 se destinarán al pago del impuesto de sociedades, 8.212 a dividendo y 7.338 millones de pesetas a reservas.

Banesto presentó este año auditados el balance y la cuenta de resultados de la entidad pero no incluye en su memoria la consolidación del grupo. financiero formado por nueve entidades españolas y dos extranjeras -en las que tiene mas del 50% del capital- y otras tres entidades españolas y dos extranjeras en las que su participación es inferior al 50%, además de diversas sociedades mobiliarias, inmobiliarias y financieras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_