_
_
_
_
_
Recomposición del mapa político

Coalición Galega acepta la renuncia de Víctor Moro

ENVIADO ESPECIALEl consejo político de Coalición Galega (CG) aprobó ayer, en medio de un clima de tensión y crisis interna, aceptar la renuncia de Víctor Moro a ser candidato de este partido a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Al tiempo, concedió plenos poderes a la comisión ejecutiva, mayoritariamente hostil a la figura de Moro, para "dinamizar el proceso de implantación" de la CG y buscar un nuevo candidato.

Durante la reunión del consejo político se sucedieron los ataques y las defensas a Moro, a quien el sector mayoritario de la ejecutiva acusa en privado de haber intentado pactar con el presidente del democristiano Partido Demócrata Popular en Galicia, Enrique Marfany, en una operación política cuyos mentores a nivel estatal serían el inspirador de la operación reformista, Miquel Roca, y el líder del PDP" Óscar Alzaga. Por su parte, los defensores de Moro achacan al otro sector haber inventado esta "trama", en un intento de distanciar a CG de la operación reformista.

El secretario general de CG, Xosé Rodríguez Peña, considerado uno de los principales adversarios políticos de Víctor Moro, se perfila ahora como más probable candidato por este partido a la presidencia de la Xunta. Rodríguez Peña admitió que Roca le había telefoneado para "expresar su preocupación" por la marcha de los acontecimientos poco antes de iniciarse la reunión del consejo político. "Pero nosotros entendemos este tema como una cuestión de soberanía de nuestro partido", agregó Rodríguez Peña. No asistieron a la reunión algunos de los dirigentes calificados como "más proclives al pacto con el PDP", como el presidente de la diputación de Orense, Victorino Nuñez, quien se excusó alegando tener que acudir a las bodas de oro de sus padres.

Por su parte, el secretario general de Alianza Popular en Galicia, José Luis Barreiro, negó la existencia de negociaciones entre el PDP y CG para llegar a un pacto, y consideró que la crisis de este último partido afianza el bipartidismo en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_