_
_
_
_
_

El INI vende todas sus acciones en SKF Española a la multinacional sueca de rodamientos

El grupo sueco SKF, líder en el mercado mundial de rodamientos, pasará a ostentar desde el próximo 1 de junio la totalidad del capital de SKF Española tras el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Industria (INI). Este acuerdo supone el abandono del holdinng público español de este sector tras la decisión tomada el pasado mes de febrero de liquidar la otra empresa española de rodamientos, Casimiro Soler Almirall.La compra de la totalidad de SKF Española por parte de los suecos se produce después de un plan de reconversión pactado en 1981 que ha supuesto, además de la reducción de la plantilla en 230 personas, y la modernización de la estructura productiva, una aportación por parte del INI y del grupo SKF de 3.800 millones de pesetas. Concretamente el INI ha entregado 2.000 millones para sanear la situación patrimonial de la empresa española y 500 más para ampliar el capital. Los suecos han contribuído a esa ampliación con 1.300 millones, de los que 800 son conversión de créditos en capital.

Tras estas operaciones el grupo sueco pasaría a ostentar el 51% del capital de SKF Española, pero al final se ha acordado que la multinacional se haga con la totalidad del capital social. Para ello el INI vende su participación del 49% al valor nominal, lo que supone un precio de 1.300 millones de pesetas que los suecos pagarán en cinco años con un interés del 10%.

En conjunto, el saneamiento de SKF Española y su venta posterior le ha costado al INI 1.200 millones de pesetas si se tiene en cuenta que ha aportado para el saneamiento 2.500 millones pero recibe 1.300 por la venta de sus acciones.

SKF Española se creó en 1970 con la participación minoritaria del grupo sueco, el Banco Urquijo y el INI. En 1976 ni el Urquijo ni la multinacional acuden a la ampliación de capital y el Instituto pasa a ostentar el 70% del capital social. Tras una serie de contactos, en mayo de 1981 el grupo sueco y el INI acordaron un plan de reconversión que culminó con la venta de todas las acciones por parte del holding público.

SKF Española tiene, entre sus dos fábricas (Madrid y Tudela), una plantilla de 1.020 trabajadores, sobre la que el acuerdo no especifica nada. En 1984 facturó 8.250 millones de pesetas y tuvo unas pérdidas de 171 millones. Para 1985 la previsión es de 150 millones de pérdidas en mayo y equilibrio al finalizar el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_