_
_
_
_
_

EI Partido Reformista redefinirá sus objetivos tras la renuncia de Moro a ser candidato en las elecciones gallegas

El abandono de Víctor Moro como candidato de Coalición Galega (CG) a la presidencia de la Xunta de Galicia supone "un duro golpe" para el conjunto de la llamada operación reformista, según admitieron ayer diversas fuentes del Partido Reformista Democrático (PRD) que se reririeron a la próxima puesta en marcha de un "plan de redefinición". Por el contrario, medios de Alianza Popular y del Centro Democrático Social (CDS) se mostraban ayer eufóricos ante el traspié sufrido por los reformistas.

Antonio Garrigues, presidente del PRD, admitía ayer que la noticia de que Víctor Moro había decidido "retractarse" de su decisión de aceptar ser cabeza de candidatura de Coalición Galega para las elecciones autonómicas de noviembre o diciembre era una mala noticia, aunque no debe dramatizarse; existen otros candidatos". Sin embargo, Garrigues admitió que existen agujeros jurídicos en la operación reformista "que habrá que cerrar antes del 15 de julio". Entre estos agujeros se encuentran la no militancia de Miquel Roca en el PRD y el hecho de que este partido no haya concluido aún ningún tipo de pacto formal con Convergencia Democrática de Catalunya ni con Coalición Galega. Estos temas fueron abordados, no sin ciertas dosis de tensión, en la última reunión de la ejecutiva reformista, la pasada semana.Moro era considerado el "hombre colocado por Roca" al frente de Coalición Galega. Medios del propio PRD analizan el abandono de la candidatura como un posible, triunfo de los sectores más opuestos a la "dependencia" de Coalición Galega respecto de la operación reformista. Como parte integrante de este sector se considera al secretario general de CG, Xosé Rodríguez Peña, quien ahora ve aumentadas sus posibilidades de convertirse en el candidato de su partido a la presidencia de la Xunta.

AP, que estos días vive una tensa negociación por cuotas de poder en Galicia con sus socios del Partido Demócrata Popular, no pudo evitar ayer mostrar su alegría ante lo que una fuente calificó de "virtual hundimiento" de Coalición Galega "y de la operación reformista en general". Al tiempo, AP filtraba un reciente sondeo, según el cual Coalición Popular está "a punto" de obtener la mayoría absoluta en' el Parlamento gallego (36 escaños).

Tampoco los medios suaristas del CDS escondían ayer su regocijo ante un hecho que para ellos tendrá repercusiones sobre el conjunto de la rival operación reformista: "Aspiramos a ser a corto plazo la alternativa al Gobierno socialista", aseguró ayer el secretario general del CDS, José Ramón Caso. El CDS, que pese a su escasa implantación en Galicia afirma que se presentará a las elecciones autonómicas, celebrará su congreso regional gallego a mediados de junio, contando con la presencia de Adolfo Suárez, quien ya ha comenzado su precampaña electoral particular recorriendo durante los fines de semana las provincias gallegas. Sin embargo, Caso admitió ayer no contar aún con una cabeza de candidatura para estas elecciones, desmintiendo que su partido haya mantenido contactos con el actual delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Domingo García Sabell.

Tampoco los socialistas tienen aún un candidato claro, dado que la figura del alcalde Vigo, Manuel Soto, quien parece ser actualmente el mejor situado para encabezar las listas del PSG-PSOE, sigue siendo contestada por un sector del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_