_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Ruiz Miguel: "La casta del toro está mejorando"

El diestro Ruiz Miguel, primer espada de la corrida de esta tarde, cree que está empezando a mejorar la casta del toro de lidia. "He visto que en la feria de Sevilla", dice el torero, "ha habido muchos toros que han embestido y se les ha podido hacer faena". "Además", añade, "he observado la misma mejoría en las tientas de algunas ganaderías". Junto con Espartaco y Emilio Muñoz, Ruiz Miguel compone el cartel de apertura de la Feria de San Isidro en Madrid.

Más información
El mal trato
Espartaco, triunfador
La leyenda del toro blanco

Ruiz Miguel va a matar esta tarde los toros de Alonso Moreno, ganadería que le merece "confianza porque sus toros tienen casta". Y aunque no ha visto la corrida en los corrales, añade: "Si viene un poco gorda, como me han dich6, podría ocurrir que los toros no anduvieran y al quedarse parados, no habría manera de conseguir los muletazos".En ese caso, el torero cree que "habría que dosificar los puyazos con cuidado, para evitar que el exceso de castigo, junto con la sobra de kilos, acabase con la embestida de los toros". "De todos modos", dice Ruiz Miguel, "la casta de este ganado puede hacer que se venga arriba. Es una pena que estos toros de Alonso Moreno, que son pequeños de caja, tengan que ser engordados para dar el trapío que se exige en la plaza de Las Ventas

Precisamente ha sido esta plaza de Las Ventas la que ha hecho figura del toreo a Ruiz Miguel, y el diestro es consciente de ello. "Sé que soy un torero de Madrid y que esta plaza tiene una enorme importancia para mi carrera". Si torea tres corridas es porque en Madrid es un torero que interesa. "Creo que no puede decirse que el año pasado fracasara por mala suerte. Lo que ocurrió en la feria de 1984 es que no siempre pueden salir los toros a gusto de un y yo tuve que despachar toros que no permitieron el triunfo, pero tampoco fracasé con ellos, creo yo", dice el torero gaditano.

Ruiz Miguel va a ser el primer torero que se abra de capote para recibir al primer toro de la serie de abono. Esta circunstancia es para el matador un inconveniente más que una ventaja. "Abrir las corridas de la feria", dice, "tiene muchos inconvenientes: en primer lugar, todavía no ha podido uno captar las reacciones y actitudes del público". El diestro opina que hasta que no hayan transcurrido unos cuantos espectáculos es difícil hacerse una idea de "por donde van a salir los espectadores en sus exigencias. Lo mismo sucede con los presidentes; el primer día no se puede saber todavía si van a ser duros o benévolos en la concesión de trofeos".

Durante los últimos años, el billetaje de las corridas de ab ono ha estado ilustrado con motivos taurinos de carácter monográfico. En la feria del año pasado, los billetes reproducían los distintos pelos y capas de los toros y los que gustan de coleccionar todo cuanto se relaciona con la Fiesta, pudieron obtener un documento digno para satisfacer su afición.

Este año, los billetes están dedicados a los toreros nacidos en Madrid, que aparecen reproducidos en ejecución de distintas suertes del toreo. El autor de los dibujos, igual que en años anteriores, es el pintor Álvarez Carmena, y en los billetes de la corrida de esta tarde figura Luis Miguel Dominguín en trance de instrumentar una larga cambiada de rodillas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_