_
_
_
_
_

Justo Fernández considera "ambigua" la actitud de la ejecutiva de UGT

El secretario general de la Federación de Banca de UGT, Justo Fernández, ha dirigido una carta al secretario general de la central, Nicolás Redondo, en la que califica de "ambigua" la actitud de la comisión ejecutiva del sindicato cuando debe pronunciarse sobre sucesos de importancia para los trabajadores.En la carta, Justo Fernández pide al secretario general de UGT que se abra en el seno de la organización un debate en profundidad para conocer exactamente cuál es el poder que ahora tiene la UGT, y hacer balance de la estrategia y labor desarrollada hasta el momento.

Al referirse al actual conflicto planteado entre el sindicato, por un lado, y el Gobierno y el PSOE por otro, Justo Fernández afirma que la situación no puede resolverse "de acuerdo con el termómetro de las relaciones personales entre el Presidente del Gobierno y el secretario general del sindicato". "Sería tiempo ya", añade, "de analizar si hemos ganado poder político, y en qué sentido lo estamos utilizando, o si, lejos de ello, hemos perdido autonomía en la toma de decisiones".

El secretario de la Federación de Banca, que se dirige a Nicolás Redondo como miembro del comité confederal, expresa una clara preocupación ante la falta de presencia de UGT en las últimas manifestaciones públicas sobre cualquier acontecimiento que afecte a los trabajadores. Tras referirse al Primero de Mayo -"no resultaría vano que revisáramos nuestra actitud"- Justo Fernández afirma que UGT "está abandonando la calle" y pone como ejemplo la casi nula presencia del sindicato en la manifestación contra el presidente de Estados Unidos acontecida el pasado día 5 de mayo en Madrid. Los escasos militantes del sindicato que acudieron a ella hubieron de aguantar "comentarios jocosos y ofensivos de otras personas" -según Justo Fernández- y ello a consecuencia de "la actitud ambigüa de la comisión ejecutiva confederal que conduce a decidir nuestra participación a última hora".

La política de pactos sociales también queda cuestionada en la carta, en la que se pide, entre otras cosas, analizar las actuaciones de dirigentes de UGT en los cargos públicos y, sobre todo, "cómo se puede compatibilizar la actuación del sindicato y la necesaria disciplina de partido en las Cámaras legislativas". Tras expresar su preocupación ante el hecho de que todavía no se hayan preparado con el rigor preciso las posibles movilizaciones contra la reforma de la Seguridad Social, Justo Fernández pide a Nicolás Redondo "la elaboración, entre todos, de una estrategia que identifique a todos en la recuperación de una política socialista, que no sacralice el pragmatismo; que no acepte las presiones de los poderes fácticos o corporativos y que imponga una política de choque inversor que reactive la economía y cree puestos de trabajo".

"Si queremos que el Gobierno cambie de política", concluye, "es la UGT y el PSOE quien puede lograrlo". Para ello propone que se exijan responsabilidades a los que tienen cargos públicos o de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_