_
_
_
_
_

Ortega logra en Moscú un respaldo político sin precedentes a Nicaragua

Pilar Bonet

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, prometió ayer apoyo económico, diplomático y político para Nicaragua durante el encuentro mantenido con el presidente de este país, Daniel Ortega, que se encontraba en visita de trabajo en Moscú. Ortega, que acudió a la capital soviética en busca de ayuda económica, obtuvo, en opinión de medios latinoamencanos, el mayor espaldarazo público conseguido hasta ahora por el Gobierno sandinista de parte de Moscú.

En medios latinoamericanos se desconocía ayer si la venta de armas formaba parte de las promesas soviéticas.La URSS, manifestó Gorbachov a Ortega -según la agencia Tass-, "se pronuncia decididamente en defensa del derecho inalienable del pueblo nicaragüense al desarrollo libre, democrático e independiente, y se solidariza con la lucha de Nicaragua contra las intrigas agresivas del imperialismo".

Gorbachov declaró que la Unión Soviética continuará prestando a Nicaragua "ayuda fraternal" en la resolución de las "apremiantes tareas del desarrollo económico", y también "apoyo político y diplomático" en la "defensa de su soberanía".

Entre los observadores políticos en Moscú, incluyendo varios expertos en política internacional soviéticos, la creencia más generalizada es que la Unión Soviética se abstendría de participar militarmente en caso de que Estados Unidos decidiera agredir directamente a Nicaragua.

Durante la visita de Ortega, la Unión Soviética y Nicaragua firmaron un acuerdo económico que prevé un aumento de la cooperación y ha sido creada una comisión mixta que, según Tass, permitirá a Nicaragua "en colaboración con la URSS", "resolver con éxito las tareas del desarrollo económico que la república tiene ante sí". Por parte nicaragüense, el acuerdo fue firmado por el ministro de Cooperación Económica Internacional, Henry Ruiz. Por parte soviética firmó el presidente del Comité Estatal de Relaciones Exteriores, Mijail Sergeichik. Este comité es utilizado por la Unión Soviética para vender armas a otros países, y Sergeichik suele ser uno de los interlocutores cuando acuden a Moscú ministros de Defensa de Estados abastecidos militarmente por la URSS.

Pasa a la página 5

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gorbachov afirma que la solidaridad con Nicaragua "es parte inalienable de la lucha por la paz"

Viene de la primera páginaLos dirigentes nicaragüenses han expresado en repetidas ocasiones su deseo de obtener aviones de caza interceptadores del tipo Mig (de fabricación soviética), pero hasta ahora han sostenido que tales aviones no han sido adquiridos en la URSS. En junio de 1984, Daniel Ortega se entrevistó con Konstantín Chernenko durante una visita que entonces también fue denominada de trabajo.

En presencia de Ortega, Mijail Gorbachov dijo ayer que la dirección soviética considera que, "en la actual situación, la amplia solidaridad con Nicaragua es parte inalienable de la lucha general por la paz y el derecho de todos los pueblos a la libertad y a la independencia". El encuentro entre Ortega y Gorbachov se produjo pocos días después de que el Congreso de EE UU rechazara el proyecto del presidente Reagan para ayudar a los contra.

Tanto los representantes nicaragüenses como los soviéticos se pronunciaron por la activización de las gestiones del Grupo de Contadora y la búsqueda de una solución política para la zona. Los dirigentes nicaragüenses expresaron su disposición a mantener conversaciones con EE UU.

Durante su visita a la URSS, Ortega ha obtenido probablemente promesas de créditos soviéticos que le ayudarán a compensar el bloqueo norteamericano en ese sentido. Fuentes latinoamericanas señalan que Nicaragua habría tratado también de conseguir petróleo soviético.

Los Estados Unidos han denunciado la visita a la URSS de Ortega y han mostrado su "inquietud", informa France Presse por el refuerzo de los lazos entre Moscú y Managua. Un portavoz del departamento de Estado, Edward Djerejian, afirmó que "Nicaragua debe romper sus relaciones políticas y militares con la URSS y sus aliados para que una estabilidad y una paz sincera puedan instaurarse en la región". Reagan, en una entrevista a la televisión francesa difundida anoche, manifestó que su país jamás pensó intervenir militarmente en Nicaragua y se preguntó si los congresistas de EE UU desean otro gobierno totalitario en Latinoamérica, esta vez en el continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_