El PSOE propone que se cree una nueva figura para centralizar los problemas de la droga
La conferencia organizada por el PSOE sobre estrategia ante las drogodependencias que se clausuró ayer en el colegio universitario Domingo de Soto, de Segovia, ha propuesto como una de sus conclusiones la creación de una figura político administrativa que centralice la información disponible en todos los ámbitos de actuación, que impulse la coordinación entre administraciones y que sea capaz de ofrecer una visión de conjunto de la evolución del problema de las drogas en España.
A nivel de asistencia, se propone una reestructuración y adecuación de la red de asistencia pública que podrá complementarse con las iniciativas privadas, necesarias por la complejidad del problema.
Los socialistas, que han señalado la insuficiencia de datos disponibles, tanto para analizar la situación, como para tomar iniciativas, opinan que la heroína no es la única droga que afecta a nuestra sociedad y que se ha focalizado demasiado la atención en la misma, mientras que la cocaína (utilizada como sustitutivo de la heroína y en sectores marginales), los fármacos, los inhalables y la cannabis constituyen problemas igualmente graves. Especialmente, en relación con los valores que los socialistas se proponen defender como son la salud pública, mantener una sociedad solidaria, pluralista e integradora, aumentar la seguridad ciudadana y reforzar la capacidad de la autonomía personal de los hombres y mujeres de la sociedad española.
No sólo la heroína
"La centralización del tema en la heroína", señala el documento marco que define la estrategia socialista ante las drogodependencias, "es consecuencia de un discurso conservador, al que por razones políticas sólo le interesan los problemas de seguridad ciudadana pero no los de salud pública, generando así un ambiente de miedo a la libertad".Las conclusiones señalan también que el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, es el problema más extendido de toxicodependencia, y es la droga cuyo abuso inicia la escalada hacia los estupefacientes, por lo cual el Estado debe de plantearse seriamente la actuación sobre el desmesurado nivel de oferta de alcohol y de tabaco.
Ha quedado señalado que la falta de coordinación y de modernización de los diferentes cuerpos de seguridad está perjudicando la acción contra el tráfico de drogas ilegales.
Por otra parte, se propone atacar contundentemente las estructuras económico-financieras que se encuentran detrás del tráfico de drogas, así como la posibilidad de investigar las cuentas bancarias de los presuntos traficantes. Al mismo tiempo, los asistentes a la conferencia rechazaron la realización de campañas publicitarias negativas y generalizadas sobre el problema de las drogas.
El contenido de la política de prevención se refiere al desarrollo de una educación para la salud, a la creación de alternativas para el tiempo libre, al asociacionismo juvenil y a una política de fomento del empleo juvenil en las que deben colaborar las fuerzas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.