_
_
_
_
_

Neofascistas italianos, investigados sobre el asesinato de Brouard

Destacados dirigentes de la Internacional Fascista, algunos de ellos relacionados con la policía franquista, están siendo investigados por el asesinato del dirigente abertzale Santiago Brouard. Un informe de la policía española incluido en el sumario recoge un mensaje de Interpol Roma, de marzo de¡ pasado año, en el que se afirma que los neofascistas Stefano delle Chiaie, Augusto Cauchi y Pier Luigi Concutelli habían atentado contra un etarra en el sur de Francia y secuestraron a otro y lo trasladaron a España, tras narcotizarle.

El informe de la Comisaría General de Información, que dirige Jesús Martínez, ha sido enviado recientemente al juez de Bilbao que instruye el caso, Arturo González Yagüe. En el mismo se indica que, tras el examen microscópico de las armas utilizadas en el asesinato del dirigente de Herri Batasuna, no se ha podido conocer el número de su fabricación por haber estado sometidas "a un fuerte calor".Los hechos terroristas con que la justicia italiana relaciona a los tres neofascistas pueden ser, al parecer, la doble desaparición en San Juan de Luz el 16 de octubre de 1983 de los refugiados vascos José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, de cuyo paradero no se ha vuelto a saber nada desde aquella fecha.

Los dirigentes de la Internacional Fascista y de la extrema derecha italiana investigados en relación con el caso Brouard son Stefano delle Chiaie; Sandra Grocco, mujer de Elio Massagrande; Carlo Cicuttini; Guiseppe Calzona; Augusto Cauchi; Pier Luigi Concutelli, y el ex miembro de la OAS Jean Pierre Chérid, jefe de uno de los más importantes comandos de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), fallecido el pasado 19 de marzo en Biarritz al estallarle una bomba con la que pretendía atentar contra varios etarras.

El informe de la Comisaría General de Información recoge algunos datos sobre los mencionados fascistas italianos y su presencia en España, aunque no se ofrece un detallado historial de su paso por nuestro país. Algunos de los citados tuvieron relaciones con los servicios secretos y la policía franquista y trabajaron para el denominado Batallón Vasco Español. Delle Chiaie, Cauchi y Concutelli fueron reclamados por las autoridades italianas el 27 de marzo de 1984. La policía española respondió que desconocía su paradero.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_