_
_
_
_
_
Entrevista:LA SITUACIÓN EN EL 'PORTAVIONES' DEL MEDITERRÁNEO

Denktash: "La igualdad debe ser la bandera de la federación en Chipre"

La nuestra es una lucha de resistencia contra un poder ilegítimo que intenta imponernos su dominio". Ésta es la visión del conflicto de Chipre, portaviones del Mediterráneo oriental, que ofrece Rauf Denktash, presidente de la República Turca de Chipre del Norte, proclamada en noviembre de 1983 y reconocida tan sólo por Turquía. Denktash -que recibió a un enviado especial de EL PAIS en Nicosia-Norte- es partidario de una solución federal y responsabiliza al presidente grecochipriota Spyros Kyprianu del fracaso de la reunión de enero pasado en Nueva York. Pero no está dispuesto a una nueva cumbre antes de las anunciadas elecciones en el norte de la isla.

Más información
La oposición apuesta por la política del paso a paso
Un pesado hábil y escurridizo

Rauf Denktash, presidente de la República Turca de Chipre del Norte, sigue creyendo que, a pesar del fracaso de la reunión de Nueva York con Spyros Kyprianu -único Jefe de Estado de Chipre reconocido internacionalmente-, la solución para el conflicto del portaviones del Mediterráneo oriental sigue siendo la fórmula federal basada en la igualdad de turcochipriotas y grecochipriotas. Denktash ofrece su versión de los hechos.Pregunta. ¿Cuál es la esencia del conflicto chipriota?

Respuesta. La nuestra es una lucha contra un poder ¡legítimo que intenta imponernos su dominio.. Es una resistencia nacional para mantener y fortalecer nuestros derechos en Chipre.-

P. ¿Fue esta lucha la que provocó la invasión de 1974 y la consiguiente partición de la isla?

R. Turquía no invadió Chipre, sino que impidió que fuese invadida por Grecia, con ayuda de los golpistas. Ese peligro todavía existe. La operación de paz turca evitó la destrucción de un país libre e independiente, la peor agresión del siglo XX contra los derechos humanos, el desario a los tratados internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Usted asegura que todavía está dispuesto a llegar a un acuerdo.

R. Sí. Y los grecochipríotas de berían estarnos agradecidos. Que remos negociar porque miramos al futuro. Chipre es una isla pequeña. ¡Dejemos de ser enemigos eternos, restablezcamos una cooperación en la que nosotros seamos libres en el Norte y vosotros libres en el Sur! No os temeremos y no nos te meréis; todos podremos colaborar en un Gobierno central, en el marco de una república federal. Pero Kyprianu rechazó esta oportuni dad histórica, al no aceptar el bo rrador de acuerdo del secretario general de la ONU.

P. ¿Por qué el apretón de manos del siglo se convirtió en el fracaso de la década?

R. La respuesta se tuvo des pués. Tras el fracaso de Nueva York, Andreas Papandreu declaró que lo que Kyprianu hizo, intentar renegociar un documento ya negociado, estaba de acuerdo con la estrategia griega.

P. ¿No deberían ser entonces Grecia y Turquía los que se sentaran a negociar?

R. Kyprianu va a Atenas dos, incluso tres veces al mes. Yo trabajo con Turquía, pero desde luego Turquía no nos gobierna. Sin embargo, Ankara no puede dejar Chipre en manos griegas, no puede permitir la existencia de una nueva isla armada contra su territorio continental.

P. Algunos dirigentes políticos en el Sur dicen que el Norte se está convirtiendo en una base militar norteamericana. El comunista Papaioanu asegura que hay misiles en la península de Karpas y en las montañas de Pentadactilos, que el nuevo aeropuerto de Lefkónico será utilizado para la Fuerza de Despliegue Rápido y que hay una base naval cerca de Kyrenia.

R. Es absurdo. Es la primera vez que oigo la historia de los misiles. No hay que hacer caso de toda. esa falsa propaganda. Ellos abrieron un segundo aeropuerto en Paphos y no se nos ocurrió pensar que los fueran a usar los norteamericanos. Nosotros queremos que se reabra el aeropuerto de Nicosia, pero los grecochipriotas se niegan. Necesitábamos; urgentemente un aeropuerto auxiliar. El actual está muy cerca de la frontera. Cada vez que aterriza un avión turco, en el Sur dicen que viola su espacio aéreo. También aseguran que el nuevo aeropuert o está en una zona militar de acceso prohibido, pero cualquiera puede verlo en la carretera de Famagusta. En cuanto a la supuesta base naval, lo que pasa es que estamos intentando promover un aumento del turismo de Kyrenia y mejorar las rutas comerciales. Las nuevas instalaciones servirán para facilitar un enlace directo con Turquía, más corto y más cómodo.ç

El fracaso de Nueva York

P. ¿Qué ocurrió exactamente en Nueva York?

R. Tras cinco meses de conversaciones de aproximación, al llegar a la tercera ronda, Pérez de Cuéllar nos pidió que presentásemos nuestras posiciones finales. Así lo hicimos. Redactó con ellas el borrador de acuerdo lo sometió a ambas partes. Estuvimos de acuerdo. Yo recibí la garantía de que no se iba a tocar ni una coma Por todo ello, el secretario general de la ONU convocó la reunión. "¿Cuánto cree que durará la cumbre?", le pregunté. "Una hora es bastante por lo que a mí respecta" respondió, "pero si las partes quieren pueden durar dos o tres días" Una hora bastaba también para mí. Está claro que fuimos invitados para firmar, para llenar con fechas algunos blancos en el borrador de acuerdo, para impulsar los grupos de trabajo sobre cuestiones concretas y para discutir procedimientos para el futuro. Pero Kyprianu llegó y dijo que había que discutirlo todo de nuevo.

P. ¿Está usted dispuesto a reunirse nuevamente con Kyprianu, antes incluso de que los turcochipriotas acudan a las urnas?

R. No, porque no puedo dar.por sentado que seré reelegido y no debo comprometer al futuro Gobierno.

P. ¿Considera la posibilidad de aplazar los comicios?

R. No, no puedo parar el proceso electoral, una vez aprobada la nueva Constitución, que será sometida a referéndum muy pronto.

P. ¿Cuál es ahora mismo el principal escollo para un acuerdo?

R. El rechazo grecochipriota a una federación. Nos niegan nuestra igualdad como pueblo y como Administración. La igualdad debe ser la base de la federación.

P. ¿Usted defiende la fórmula federal por convencimiento o por realismo?

R. Ahora estamos dispuestos a restablecer la colaboración en un sistema federal., pero teniendo en cuenta que los turcochipriotas no somos una minoría, sino el 50% del problema.

P. ¿Qué ocurrirá con el Estado turcochipriota?

R. Si los grecochipriotas no aceptan un compromiso sobre la base: de una república federal, nuestro Estado continuará como hasta ahora. Si hay acuerdo, se convertirá en el Estado Federado del Norte de la República Federal de Chipre.

P. ¿Cuál debe ser el papel de las tres naciones garantes de la independencia de la isla?

R. Grecia intentó destruir en1974 lo que ella misma había garantizado. El Reino Unido no quiso intervenir. Turquía lo hizo para proteger la independencia de Chipre. Hoy, los turcochipriotas decimos que la garantía turca es vital y si la otra parte no lo acepta es que no quiere un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_