_
_
_
_
_

Oleada de atentados con bombas en la jornada de protesta contra Pinochet

Santiago de ChileUna docena de bombas estallaron ayer en Santiago y otras importantes ciudades del país, causando por lo menos nueve heridos y cuantiosos daños, en la primera jornada de protesta del año contra el régimen militar, organizada por grupos de la oposición de izquierda. La más importante de las bombas destrozó parte de la fachada del diario estatal La Nación, situado a 100 metros del Palacio de Gobierno y en medio de un conjunto de edificios públicos, ministerios y hoteles.

La bomba, colocada dentro de un automóvil Fiat 147, causó cuatro heridos, entre ellos dos periodistas, que sufrieron cortes al astillarse los vidrios de la redacción.

El atentado contra La Nación se produjo a las 23.20 horas de la noche del martes, y una hora después otra bomba de similares características detonó frente a la sucursal del City Bank, en el corazón del elegante barrio de Providencia, afectando a numerosos edificios.

Estallidos menores se registraron en Valparaíso, Rancagua, Talcaguano y Los Ángeles, ciudades al oeste y sur de Santiago, en una ola de atentados explosivos reivindicados por el grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez en llamadas anónimas hechas a medios de comunicación.

La jornada de movilización de ayer comenzó al mediodía, cuando grupos de pobladores (habitantes de los barrios pobres que rodean Santiago) acudieron a las alcaldías para reclamar por la falta de ayuda estatal a las víctimas del terremoto, que dejó un millón de damnificados hace 25 días.

Dirigentes de la Mesa de Concertación Metropolitana, un organismo de izquierda que convocó a la protesta de ayer, dijeron que patrullas militares recorrieron las poblaciones en los días previos para inhibir a la movilización, pero que, aun así, "la gente mostró su descontento".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Patrullas militares que se desplazaban en vehículos provistos de artillería ligera fueron vistas ayer en puntos clave de la ciudad, pero no se informó de incidentes ni de detenidos.

El conjunto de la oposición, incluyendo el izquierdista Movimiento Democrático Popular, se ha adherido a otra jornada de solidaridad y denuncia convocada para mañana, viernes, por el Comando Nacional de Trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_