_
_
_
_
_

La oposición chilena afronta dividida dos nuevas jornadas de protesta

SantiagoLa oposición chilena realizará esta semana las primeras jornadas de protesta contra el régimen militar en este año, bajo el estado de sitio, en toque de queda, y a tres semanas del más violento terremoto de los últimos 25 años en el país.

Las jornadas fueron convocadas para hoy y el viernes 29, en acciones paralelas, apoyadas las primeras por la izquierda y las segundas por toda la oposición.

La división de la protesta refleja las diferentes tácticas de lucha de los dos bloques en que se divide la oposición: la Alianza Democrática y el Movimiento Democrático Popular (MDP). Las manifestaciones de hoy, miércoles, tendrán un carácter "combativo", según la convocatoria hecha por la Mesa de Concertación Social Metropolitana, un organismo ligado al MDP.

Tras una serie de mítines callejeros al mediodía, en los que se pretende recoger ayuda para los damnificados del terremoto, se ha convocado a la población para que a las ocho de la tarde inicie "una movilización callejera con marchas, mítines, toque de cacerolas, fogatas y barricadas para impedir el paso de las fuerzas represivas", según dice el panfleto repartido y pasado de mano en mano para burlar la rígida censura de Prensa.

La Alianza Democrática, junto al Comando Nacional de Trabajadores y la principal federación universitaria, además del Bloque Socialista, realizarán su jornada paralela dos días después, el viernes 29, con un carácter más pacífico de "solidaridad, denuncia y exigencia", según sus organizadores.

Esta jornada contará con actos artísticos y recogida de alimentos casa por casa para ayudar a los damnificados del terremoto, pero no contempla mítines, marchas ni barricadas por la noche.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El MDP anunció que se adherirá a la jornada del 29, aunque mantiene su convocatoria para el día 27. En cambio, la Alianza Democrática, encabezada por la Democracia Cristiana, rechazó el llamamiento a la protesta del 27, y afirmó que el terremoto impide reeditar las formas de protesta tradicionales.

Violento preludio

"Esto es lamentable. Parece que estuviéramos en una competencia de quién comete más errores. Lo que tenemos que hacer es unirnos para derribar a la dictadura", comentó el dirigente sindical José Ruiz de Giorgio, quien ha encabezado en los últimos meses el Comando Nacional de Trabajadores.Según el Partido Demócrata Cristiano, la ruptura en la oposición evidencia estrategias irreconciliables. "La Alianza Democrática busca la democracia por medios pacíficos. El MDP quiere el socialismo por medios violentos. No puede haber acciones comunes con tan diferentes programas", afirmó el dirigente democristiano Juan Hamilton.

Las próximas jornadas de protesta tuvieron un preludio violente en la noche del lunes, cuando una bomba colocada en el décimo pise de un hotel en Concepción, ciudad industrial a 500 kilómetros al sur de Santiago, mató a dos sargentos militares que intentaban desactivar el artefacto, según informó el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_