_
_
_
_
_

Parlamentarios americanos condenan la política del FMI

MontevideoCon una clara condena al Fondo Monetario Internacional (FMI) y eI rechazo a los métodos recesivos aplicados por éste en los países iberoamericanos, culminó el domingo el encuentro de parlamentarios de Argentina, Brasil y Uruguay para el afianzamiento de la democracia en el que participaron también políticos exiliados de Chile y Paraguay.

En la declaración de Montevideo, suscrita al finalizar las deliberaciones, se destacó el problema del endeudamiento señalándose que "la negociación de la voluminosa, injustificada e ilegítima deuda externa que pesa sobre las espaldas de nuestro pueblo, debe realizarse respetando el principio de corresponsabilidad entre deudores y acreedores, así como los derechos de los débiles de agruparse para afrontar las asociaciones ya instrumentadas por las instituciones públicas y privadas de los países acreedores".

Por otra parte, se resolvió "rechazar la acción del Fondo Monetario Internacional que, como agente del sistema financiero multinacional pretende imponer a nuestros países políticas económicas recesivas con el propósito de condicionar nuestras economías y forzarnos a pagar los abusivos intereses de la deuda, postergando indefinidamente la necesaria reactivación económica".

La crisis regional también fue analizada por el canciller uruguayo Enrique Iglesias, ex secretario general de la CEPAL en su discurso de clausura.

Iglesias destacó que la actual posición de los organismos crediticios internacionales es una "nueva forma de imperialismo" y reafirmó su apoyo al Grupo de Contadora "lo que significa una presencia activa de América Latina en sus propios problemas".

"América Latina tiene todo para salir de la actual situación", afirmó el ex secretario general de las CEPAL, "pero para ello existe la necesidad de asentar la unidad latinoamericana en defensa de ciertos principios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_