_
_
_
_
_

"En España no habrá democracia si en Euskadi no existe autonomía", según Ardanza

"En España no habrá democracia si en Euskadi no existe autonomía, pero en Euskadi no habrá autonomía si en España no hay democracia", dijo ayer el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, en un acto político celebrado en la plaza Lendakari Aguirre, de la localid vizcaína de Guecho, en conmemoración del 25º aniversario de la muerte del que fuera primer lendakari de la historia del Gobierno vasco. "Aguirre", dijo Ardanza, "pactó, y nosotros lo haremos también porque no queremos llevar este país a un callejón sin salida".

BilbaoLa ofrenda que, a pesar de estar pensada como una concentración de alcaldes de Euskadi en Guecho -donde fue alcalde José Antonio Aguirre-, no gozó del suficiente eco entre las bases nacionalistas, a pesar de que se convirtiera en el acto central de la conmemoración del 25º aniversario de la muerte de Aguirre, al no poderse realizar el sábado el homenaje en San Juan de Luz, donde reposan los restos mortales del dirigente vasco.El acto congregó a un millar de personas, entre los que se encontraban algunos consejeros del actual Ejecutivo autónomo. Sin embargo, algunas ausencias como las del ex presidente del Gobierno vasco, Mario Fernández y de otros ex consejeros del anterior gabinete, que residen en el municipio de Guecho, fueron especialmente reveladoras de la crisis que aún padece el Partido Nacionalista Vasco.

Ardanza tuvo un tono conciliador en su discurso y abundó en una actitud de su antecesor, Aguírre, que le pareció "particularmente atractiva": la tolerancia. La filosofia del pacto político estuvo especialmente presente en sus palabras: "Es imprescindible escuchar al otro, que tendrá sus razones y, en la medida en que nuestros derechos no sean heridos, hay que llegar a acuerdos". "Que se sepa bien", enfatizó, "no estamos dispuestos a llevar a este país a un callejón sin salida, tal y como algunos pretenden, creyendo, equivocadarnente, sin duda, que de las cenizas saldrá un milagro. En política, de las cenizas no sale más que miseria y opresión". Luego, hizo especial hincapié en la labor que está desempeñando con su gabinete: "Este Gobierno gobernará; palabra de lendakari".

Críticas a Francia

En contraposición con el tono de Ardanza, el presidente del Consejo Nacional de PNV, Jesús Insausti, quien figuraba también en la tribuna de oradores junto al alcalde de Guecho, y al sucesor de José Antonio Aguirre, el ex lendakari Leizaola, tomó la palabra con un discurso más ideológico y centrado en tres aspectos: la actitud del Gobierno francés de impedir el paso del millar de nacionalistas por la frontera, la figura de José Antonio Aguirre y las aspiraciones nacionalistas.Después de calificar de "bochomoso el espectáculo que nos ofreció ayer -por el sábado- el Gobierno francés", el presidente del Partido Nacionalista Vasco señaló que "Iparralde es tierra nuestra, y en este mundo no hay enemigo pequeño", refiriéndose a la actitud francesa, que provocó un malestar que se reflejaba en el ambiente.

Respecto a las aspiraciones nacionalistas, Insausti dijo: "El sueño y alcance de las libertades todos vosotros sabéis cuál es, y río hace falta que haga esa mención porque cada vez que la hago se arma un follón en Madrid". La ironía con que Insausti planteó la aspiración del PNV fue contestacla con grandes aplausos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_