_
_
_
_
_

Croissier anuncia la creación de un subgrupo electrónico dentro del INI

Luis Carlos Croissier, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), anunció ayer la futura creación dentro del grupo de un subholding que englobará a sus empresas de informática y electrónica. La estructura empresarial del subholding está en estudio, aunque la idea es asemejarlo a los ya creados en el sector eléctrico y alimentario. Croissier firmó ayer con Luis Solana, presidente de Telefónica, la venta de Secoinsa por un importe inicial de 2.160 millones.

Madrid La firma de la venta, autorizada por el último Consejo de Ministros, se realizó en el Ministerio de Industria y Energía, en presencia de Carlos Solchaga. "El que se haya hecho en este lugar no es casualidad. Es la muestra de una política firme de reindustrialización del país, en la que todos los grupos de empresas con participación pública están inmersos y comprometidos", manifestó Luis Solana.Secoinsa, una empresa de fabricación de componentes electrónicos con aplicación en telefonía e informática, tenía una participación del 69,06% del INI, y el resto, a cargo de la multinacional japonesa Fujitsu. El traspaso de la participación del INI a Telefónica, su principal cliente, forma parte de una política de esta compañía de integrar su actuación dentro de lo que Solana describió como el ciclo completo de su actividad: "La voz, la imagen y los datos".

El presidente de Telefónica reiteró su deseo de llegar a un acuerdo con Fujitsu antes de tres meses para ampliar el abanico de colaboración en el campo de los productos electrónicos e informáticos, "con la vista puesta en que Secoinsa se convierta en la base europea de esta compañía japonesa". Secoinsa, con un capital social de 8.600 millones de pesetas, tuvo resultados positivos de unos 150 millones en 1984, los primeros en los diez años de vida de la sociedad. En 1983, el INI inyectó a esta empresa 5.000 millones de pesetas en capital, lo que ha tenido un efecto positivo en la cuenta de resultados de unos 350 millones. Con unas pérdidas de 1.800 millones en 1983, la reducción de los números rojos hace pensar en factores adicionales, aparte de los financieros.

Mediante el acuerdo, que se realizará al valor neto patrimonial, pendiente de auditorías, el INI adquiere la totalidad del capital en Telesincro, filial de Secoinsa, y de Isel. Con éstas, y Equipos Electrónicos (EESA), Experiencias Industriales, Piher y Enosa, el INI creará el subgrupo de informática y electrónica defensiva y profesional. Además, el INI negocia un acuerdo con Bull sobre Telesincro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_