_
_
_
_
_

EL INI retrasa su operación de 60.000 millones de pesetas con el Vizcaya

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha decidido retrasar unas semanas la concesión del mandato al Banco de Vizcaya para que esta entidad haga de agente en el principal crédito sindicado que, por un importe entre 60.000 y 80.000 millones de pesetas, realizará este año el grupo público. El presidente del INI, Luis Carlos Croissier, y el del Banco Central, Alfonso Escámez, firmaron ayer la primera operación crediticia del gru, po en el mercado interior, por un importe de 50.000 millones de pesetas.

Dadas las favorables condiciones que ofrece en estos momentos el mercado interior, el INI ha decidido realizar este año dos grandes operaciones en pesetas, una manteniendo el esquema habitual de crédito sindicado, como todos los años, y otra, la firmada ayer, con un solo banco, el Central, cuyo grupo aportará la totalidad de los fondos.El hecho de que el Central haya preferido esta fórmula, en lugar de dirigir el crédito sindicado que por riguroso turno le correspondía este año, ha permitido que el INI pasara la agencia al siguiente banco en la lista, el Vizcaya. En estos momentos, y a la espera de la concesión formal del mandato, que se está retrasando unas semanas sobre el calendario previsto, el Vizcaya trata de formar un grupo sindicado, que estará compuesto por los siete grandes (con la duda del Central) y el Exterior, dos cajas de ahorro (Caja Madrid y la Caixa), más la Postal, y dos bancos extranjeros, como directores de grupo.

Habitualmente, el INI situaba el importe de su crédito sindicado en torno a los 35.000 millones de pesetas. Este año, debido a las favorables condiciones del mercado, el importe se situará en el doble de esta cantidad, en una suma que comenzará en 60.000 millones de pesetas, pero que podrá ser ampliable a 80.000 millones. Las condiciones se situarán, de confirmarse lo inicialmente hablado, en torno a los 5/8 sobre el Madrid Interbank Offered Rate (Mibor) o precio del dinero en el mercado de Madrid.

Aparte de estas dos grandes operaciones, el INI tiene previsto a lo largo del año emitir 46.000 millones de pesetas en empréstitos, lo que completará su endeudamiento en pesetas para este año. La fórmula elegida será obligaciones, tal como se ha realizado otros años.

Por el contrario, el endeudamiento en moneda extranjera experimentará este año una reducción considerable siguiendo el criterio de reducir lo máximo posible las operaciones en dólares, debido al riesgo de cambio que lleva consigo. En este sentido, las operaciones en divisas se situarán en torno a un equivalente a 48.000 millones de pesetas. Las dos fórmulas estu diadas son operaciones en ECU, lo que reparte el riesgo de cambio, y una segunda en Floating Rates Notes (FRN), una de las emisiones más baratas que ofrece actualmente el mercado internacional.

El calendario de estas emisiones no está aún perfilado, aunque no se descarta que se haga alguna pequeña en la primera mitad del año, dejando el resto en función de como evolucione el mercado. El resto, hasta 250.000 millones, está pendiente de autorización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_