_
_
_
_
_

José Recio reafirma su liderato al ganar la contra reloj

ENVIADO ESPECIAL La Semana Catalana de ciclismo tendrá un ganador español de no surgir una sorpresa en la etapa de hoy, entre Terrassa y Badalona, de 147 kilómetros. José Recio (del equipo Kelme) sorprendió a propios y extraños y conservó su jersei de líder tras el sector contra reloj, disputado entre Rubí y Terrassa, sobre la distancia de 20 kilómetros. El australiano Phil Anderson (Panasonic) era el favorito y perdió su condición al sumar 13 segundos más que Recio. El jefe de filas del Kelme se desquitó de esta forma de su derrota en la anterior edición de la prueba.

Fred de Bruyne, manager del equipo holandés Panasonic, bailaba en la meta de Terrassa al ritmo de la música que sonaba por los altavoces. En realidad, celebraba por anticipado la victoria de su corredor. No tenía ni la más ligera duda. "Ha sido una gran sorpresa", comentó después. al conocer los tiempos. De Bruyne miraba una y otra vez su cronómetro, no dando crédito a las cifras que figuraban en la gran pizarra. Anderson, cabizbajo, sólo acertaba a decir: "La carrera no ha terminado. Todavía queda una etapa".

Recio, rodeado de micrófonos, explicaba así su triunfo: "El año pasado tuve miédo en la bajada por el mal estado del piso. En esta ocasión me lo he jugado todo a una carta". Carrasco secaba su rostro con una toalla y, afónico de tanto gritar, lanzaba incienso sobre sus hombres: "Son unos grandes chavales porque han puesto a Pepe en condiciones de ganar".

Carrasco tenía razón. Todos los hombres del Kelme trabajaron a destajo en el primer sector, matinal, entre Mollerusa y Santa Coloma de Gramenet, de 167 kilómetros. Los panasonic, con una táctica muy bien estudiada, lanzaron a Gerard Veldscholten, situado a 1.36 minutos del líder, para que rompiera la carrera y forzara a los kelme a un trabajo de desgaste.

Veldscholten se escapó en el kilómetro 39 y llegó a tener una ventaja de más de tres minutos. Se chupó más de 100 kilómetros, pero no pudo llegar en solitario a la meta, aunque ya había hecho el trabajo para su compañero Anderson. En Santa Coloma de Gramenet se impuso Nico Edmons, el belga del Fagor, a Federico Etxabe. Ambos habían tomado una ligera ventaja sobre un pelotón que no quería sorpresas por lo apretado de los tiempos en la general.

Recio, vencedor de la reciente Vuelta a la Comunidad Murciana, triunfador en la Vuelta a Cataluña de 1983 y rival de Anderson en la anterior edición de la Semana Catalana, se presenta como el ciclista español más en forma antes de la Vuelta a España. Las otras figuras nacionales están todavía verdes. Pedro Muñoz, que tenía opción al triunfo final, no llegó siquiera a disputar la contra reloj. En el kilómetro 79 del primer sector se acomodó en el coche de su director, Luís Ocaña, aduciendo unas extraflas molestias estomacales.

Clasificaciones: Primer sector (Mollerusa-Santa Coloma de Gramenet, 167 kilómetros): 1º. Nico Edmonds (Fagor), 4.09.18 horas; 2º. Federico Etxabe (Teka), mismo tiempo. Segundo sector (contra reloj, Rubí-Terrassa, 20 kilómetros): 1º. José Recio (Kelme), 29.52 minutos; 2º. Phil Anderson (Panasonic), 30.05. General: 1º. José Recio, 18.08.07 horas; 2º. Phil Anderson, a 17 segundos; 3º. Yáñez (Orbea), a 1.14 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_