_
_
_
_
_

Oposición en la marina mercante a la creación de la Guardia Civil del Mar

MadridInterior ha designado al teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, director general de la Guardia Civil, como representante del departamento en la comisión interministerial de reforma de la Administración marítima, que comenzará sus trabajos el próximo miércoles. El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME) y el Sindicato Libre de la Marina Mercante-(SLMM) consideran que tal designación pretende que la comisión eleve al Gobierno la propuesta de creación de la Guardia Civil del Mar, a lo que se oponen.

El COMME manifiesta su posición contraria a la presencia de la Guardia Civil en el mar, "basada en que los medios materiales -¡anchas rápidas, material electrónico avanzado y dotación de miembros- necesarios son extremadamente costosos". "Y puestos a presupuestarlos, sería más lógico invertirlo en un cuerpo ya existente, que no es otro que el Servicio de Vigilancia Aduanera", añade un comunicado, precisando que "aparecerían de forma inmediata problemas de competencias entre los servicios existentes: Armada, Servicio Aduanero y, ahora, la Guardia Civil del Mar".

El SI-MM, por su parte, considera que "es totalmente inútil e innecesaria la creación de la Guardia Civil del Mar" y que "se va a introducir otro cuerpo en un sector que ya tiene bastantes servicios, lo que crearía mayor descoordinación". El portavoz del SI-MM añadió que "la única explicación posible es que Interior pretenda ampliar el número de miembros de la Guardia Civil".

Fuentes de la Guardia Civil basaron la creación del nuevo cuerpo "en razones de continuidad de la vigilancia fiscal en el mar, que afectaría principalmente a la represión del contrabando y a la vigilancia pesquera". Las mismas fuentes precisaron que "con ello no se pretende inmiscuirse en las competencias de otros cuerpos u organismos".

Reforma marítima

La comisión interministerial de estudio y reforma de los órganos de la Administración del Estado competentes en materias de actividades marítimas se reúne por primera vez el miércoles próximo. Está presidida por Francisco Ramos Fernández, secretario de Estado para la Administración Pública, dependiente del Ministerio de Presidencia, y compuesta por vocales de 14 departamentos ministeriales, entre ellos, Defensa, Hacienda, Pesca, y Alimentación, además de Interior. El objetivo de la comisión es la elaboración, en el plazo de seis meses, de un informe de reforma marítima, que será elevado al Gobierno para su discusión.Fuentes de Presidencia precisaron que la desmilitarización y unificación de competencias son los objetivos de la reforma de la Administración marítima. Fuentes del COMME consideraron que determinados ministerios, entre ellos el de Presidencia, "se muestran más progresistas a la hora de reestructurar el sector marítimo, mientras que otros organismos pretenden descoordinar aún más un sector que se encuentra repartido entre 12 ministerios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_