_
_
_
_
_

La colaboración en la lucha contra ETA, posible causa del asesinato del jefe de la policía vasca

Carlos Díaz Arcocha, oficial del Ejército de Tierra y máximo responsable de la policía autónoma vasca, fue asesinado ayer en Vitoria a manos, con toda probabilidad, de un comando de ETA Militar. El atentado, que causó una enorme emoción en el País Vasco y en toda España, constituye el más directo desafío del terrorismo contra las instituciones emanadas del Estatuto de Guernica. La colaboración que comenzaba a prestar la Ertzantza en la lucha contra el terrorismo etarra se cuenta entre las posibies causas de este atentado.

De confirmarse la autoría de ETA, que ayer era dada por supuesta por la práctica totalidad de las fuerzas políticas de Euskadi, se trataría también, probablemente, de un intento desestabilizador contra el clima de distensión política entre los Gobiernos de Vitoria y de Madrid, surgido a raíz del pacto recientemente suscrito entre socialistas y nacionalistas.El teniente coronel Díaz Arcocha, que no llevaba escolta, pese a haber sido amenazado por ETA hace años, falleció poco después de las 9.30 de ayer, cuando había sido ingresado en un centro sanitario de Vitoria tras haber sido alcanzado por una bomba colocada en su vehículo particular mientras desayunaba en el bar de una gasolinera próxima a las dependencias de la academia de la policía autónoma, en la localidad alavesa de Arcaute. El explosivo, accionado por un mecanismo de presión que había sido colocado bajo una de las ruedas del vehículo, destrozó el cuerpo del superintendente Díaz Arcocha de cintura para abajo.

Todos los partidos vascos condenaron en duros términos el atentado, que consideran de particular significación política, dada la doble condición de la víctima como oficial del Ejército español y representante, a la vez, de la institución que simboliza, quizá más que cualquier otra, el autogobierno de Euskadi. El Rey envió telegramas de pésame a la viuda del fallecido, al lendakari vasco y al jefe del Estado Mayor del Ejército. Entre las condenas destaca la del Partido Nacionalista Vasco, que "se siente directamente atacado con este atentado", que investiga la Consejería del Interior vasca.

Por su parte, Herri Batasuna, que esperó hasta las seis de la tarde de ayer, casi nueve horas después de que se produjera el atentado contra Carlos Díaz Arcocha, para emitir su primera valoración, se limitó a indicar que "el pueblo vasco, hoy más que nunca, desea una situación de paz y libertad para evitar cualquier tipo de muerte" y a mostrar su "preocupación ante la actual situación política", para resolver la cual sería preciso "un comprorniso".

Páginas 11 a 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_