_
_
_
_
_

Italia propone un período transitorio de pesca para la CEE

Andrés Ortega

La CEE ha comenzado su labor de maquillaje. En pesca no será España la que tenga un período transitorio, sino la propia Comunidad. Una nueva fórmula, patrocinada por Italia y de inspiración británica, omite toda referencia a un período transitorio para España. Aunque mantiene las mismas limitaciones que se quería imponer antes a esta actividad española."La política pesquera comunitaria es una política transitoria, pues acaba en el año 2002 y luego habrá que encontrar otra", señalaron fuentes comunitarias al explicar la nueva propuesta (que aún no ha recibido el apoyo de todos) que ha surgido en la reunión del miércoles, que prosiguió ayer, del comité de representantes de los diez (COREPER).

España se integraría desde la adhesión en la política pesquera, pero con limitaciones: geográficas (las zonas en donde faena ahora), de especies (más menos las actuales) y de barcos (rígido sistema de dobles listas y controles especiales). Es lo mismo que antes, con un disfraz más presentable.

Pero así, la discusión de los diez se centrara ahora en el cupo o porcentaje -por primera vez se habla de porcentajes, al fin- de peces comunitarios que ofrecer a España, cupo que aumentará si aumenta el de los otros países. Los diez no han hablado aún de cifras, aunque están dispuestos a ofrecer una cuota superior a la actual.

Queda además por resolver el modo en que se abrirán, pues la presidencia italiana quiere que se abran más tarde a los barcos españoles las zonas prohibidas del mar del Norte y del box irlandés. Algunas delegaciones quieren ligar esto a una reestructuración de la flota española. Pero por el momento sin fondos comunitarios.

Negociación agrícola

En cuanto a la agricultura, Francia mantiene una postura rígida sobre el vino español, en lo referente al nivel de producción, a la necesidad de una clasificación más estricta de los vinos españoles y a la imposición de montantes compensatorios que dañarían a nuestras exportaciones. En el tema azucarero, Londres mantiene sus recelos. En el sector porcino, Dinamarca y el Reino Unido quieren poder exportar en razón de la peste porcina. Y la RFA teme los efectos financieros de todo esto. La oferta de los diez a España en materia agrícola será peor que la que proponía la Comisión Europea, con la idea de que el acuerdo final se hará sobre las bases de estas propuestas de compromiso.

El presidente del COREPER, el italiano Piero Calamia, sondeará hoy al secretario de Estado para las relaciones con la CEE, Manuel Marín, de cara al día 17.

Mientras, la definición del estatuto del archipiélago canario en la CEE sigue planteando problemas, aunque su solución parece más próxima, sobre la base de unas duras tesis francesas en materia de reglas de origen para evitar desvíos, que en algunos casos pondrían a Canarias en peor situación que algunos países no miembros de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_