_
_
_
_
_

El Grupo Popular acusa al Gobierno de no garantizar el derecho a la información

Anabel Díez

El Grupo Popular considera que el Gobierno no garantiza el derecho constitucionalmente reconocido de comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Por ello, los conservadores de la Cámara baja defenderán la próxima semana una interpelación urgente para que el Ejecutivo exponga los propósitos y la conducta que seguirá en defensa y apoyo de una comunicación social libre y plural. Esta interpelación será presentada por Oscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), grupo inspirador de esta acción, asumida por AP.El PDP recoge estos días datos y actuaciones del Gobierno en materia de comunicación que serán expuestos el próximo miércoles como aval de sus tesis, según las cuales el Ejecutivo no respeta escrupulosamente el artículo 20 de la Constitución, que consagra la libertad de expresión y el derecho a la información.

"La actuación del Estado en el campo de la comunicación social otorga a éste un ancho margen de decisión que en la práctica puede determinar o condicionar el nivel efectivo de vigencia de esa libertad y ese derecho", se dice textualmente en el preámbulo de la interpelación. "En los últimos meses se han producido acciones y omisiones por parte del Gobierno que suscitan en algunos dudas razonables sobre cuál es la actitud del Ejecutivo en orden a garantizar el derecho de informar y ser informado", continúa el texto.

La televisión privada

Especial preocupación han causado en el Grupo Popular las nuevas y ambiguas declaraciones sobre la admisión de la televisión privada", apunta un dirigente del PDP. Respecto a la televisión privada, el presidente de AP, Manuel Fraga, puso de manifiesto hace unos días su temor de que el modelo de televisión privada que adopte el Gobierno favorezca un nuevo monopolio, aunque privado, pero con influencia decisiva del Ejecutivo.Considera el Grupo Popular que la subsistencia de una "atípica participación del Estado" en las empresas de radiodifusión privadas no favorece la libertad de información. A este respecto, este grupo ha pedido que comparezca urgeutemente en la Comisión de Economía del Congreso el director general de Planificación, Julio Viñuela, recientemente nombrado consejero de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). El Grupo Popular preguntará a Viñuela sobre 1as instrucciones políticas que ha recibido del Gobierno para desempeñar tal puesto, que en ningún caso puede poner en peligro la libertad de expresión propia de los medios de comunicación privados", dice el texto que pide la comparecencia.

Otros peligros que el Grupo Popular cree que se ciernen sobre la libertad de expresión son "la alarmante campaña recientemente desatada en torno a la situación financiera de la Prensa, las oscuridades que rodean el régimen de distribución de publicidad ínstitucional y la insuficiencia de las ayudas a medios privados de comunicación escrita", según un dirigente del partido democristiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_