_
_
_
_
_

Delors confía en un acuerdo que permita el ingreso de España en la CEE en enero de 1986

Andrés Ortega

"Las negociaciones sobre las condiciones de adhesión de España y Portugal el 1 de enero de 1986 pueden concluirse en los próximos días", señala el programa de trabajo para 1985 de la Comisión Europea, que preside Jacques Delors. "Todos los elementos del paquete final están sobre la mesa. El acuerdo implica, sin duda, sacrificios de una y otra parte", añade Delors, para el cual ha llegado el momento de hacer coincidir las voluntades políticas con las decisiones que permitan pasar a la acción. "De otro modo", avisa, "habría que resignarse a nuevos plazos que comprometerían definitivamente la perspectiva de la ampliación para el 1 de enero de 1986 y repercutirían sobre el calendario de ratificación de los nuevos recursos propios".Estas frases están contenidas en el programa de la Comisión para 1985 -el último programa que debería referirse a una comunidad de diez-, que Delors presentará públicamente ante el Parlamento Europeo la próxima semana en Estrasburgo, un programa ambicioso en el que se trata de reforzar la CEE para explotar su "dimensión potencial" y "asumir todas las obligaciones resultantes de su ampliación a España y Portugal".

La Comisión "se regocijaría" si "en los próximos días" el acuerdo sobre la cobertura del déficit presupuestario de la CEE para 1985 "se viera facilitado por la conclusión positiva de las negociaciones de adhesión con España y Portugal". También añade que la "CEE no puede privarse de los medios para cumplir sus obligaciones frente a su propia legislación".

Negociación técnica

Por otra parte, en una reunión que proseguirá hoy, el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) dedicó la tarde de ayer a la discusión de los elementos del paquete final en las negociaciones con España y Portugal. Los debates a nivel técnico entre los diez no han permitido desbloquear la situación. Para el paso decisivo, señalaron fuentes comunitarias, habrá que esperar a la sesión ministerial maratoniana de negociación del 17 al 20 de marzo.

En materia de pesca, el programa general de la Comisión señala que "el resultado de la negociación sobre la ampliación determinará los quehaceres prioritarios en este campo", pero se propone poner en pie "antes de la adhesión" una organización común de los mercados de productos pesqueros "que englobe a España y Portugal".

En cuanto a las consecuencias de la ampliación para los países del Mediterráneo no miembros de la CEE, la Comisión estima que su déficit comercial se puede agravar con el ingreso de España y Portugal. Para solucionar este problema la Comisión hará un análisis producto por producto y consultará a los interesados.

La Comisión, por otra parte, se propone reforzar los lazos entre la CEE y América Latina (además de un acuerdo especial con Centroamérica) y alentar el restablecimiento de Gobiernos democráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_