_
_
_
_
_

Cuatro ofertas compiten por la adjudicación de Bodegas Berberana, del grupo Rumasa

Cuatro candidatos compiten por la adjudicación de las bodegas Berberana, del grupo Rumasa, cuyo plazo de presentación de ofertas expiró el pasado viernes, día 22. Berberana está considerada como la más difícil de vender de las cuatro bodegas riojanas del holding, en razón a sus problemas financieros. Con esta venta se cierra el proceso de reprivatización de esas cuatro bodegas.Una de las ofertas corresponde al empresario catalán Pedro Rovira, que ya participó sin éxito en la operación de compra de Paternina. Otra de ellas figura a nombre de la Viuda de Bordoy, en representación de los distribuidores de Berberana en Baleares.

El actual equipo de dirección de Berberana, encabezado por Félix Pérez, es otro de los candidatos a la compra, mientras que se desconoce la identidad de la cuarta oferta, presentada directamente en la Dirección General del Patrimonio en lugar de presentarse como las demás ante la unidad de ventas.

Bodegas Berberana es la de mayor volumen del grupo Rumasa en La Rioja, con una cuota de mercado próxima al 20% del sector. La mayor parte de sus ventas (1,4 millones de cajas durante el año pasado) se ha realizado en el mercado nacional, comercializando marcas como Preferido, Carta de Plata y Carta de Oro.

Antes de iniciarse el proceso de reprivatización se ha procedido a un cambio de titularidad en las acciones de Vinícola Internacional, que han pasado de Berberana a Rumasa, SA. Como nuevo titular, Rumasa está vendiendo por separado las instalaciones que esta sociedad de vinos comunes tenía repartidas por el norte de España. Vinícola Internacional contaba con plantas embotelladoras en Betanzos (Coruña), Oviedo, Torrelavega (Cantabria), Areta (Álava), Vitoria e Irún, además de las bodegas Aranguren, de Haro.

Bodegas Berberana, SA, mantiene la totalidad de las acciones corresponientes a Bodegas de Ábalos, una antigua bodega artesanal situada en el esta localidad alavesa, y a la sociedad alemana Ardau Wein Import, qué se dedica desde Colonia a la importación de bebidas de Vinícola Internacional y de Berberana.

El patrimonio neto de Bodegas Berberana es negativo en estos momentos. Una ampliación de capital de 1.150 millones de pesetas, suscrita íntegramente por el Estado, logró equilibrar su patrimonio, pero los casi 400 millones perdidos durante el pasado año, debidos en su mayor parte a las cargas financieras, han hecho aparecer de nuevo los números rejos.

Las ofertas presentadas solicitan que se condone el pasivo de la empresa, estimado en 1.055 millones de pesetas, y la refinanciación de los créditos concedidos por valor de unos 480 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_