_
_
_
_
_

Kenny Dalglish, el jugador que ha superado todas las marcas

Kenny Dalglish es el hombre récord de Escocia, el jugador que ha roto todas las marcas impuestas por el legendario Denis Law. Dalglish tiene 33 años y ante España cumplirá su partido número 97 con la selección escocesa. Intenta, por supuesto, entrar en el club de los 100 y para eso llegó a un pacto con el seleccionador Jock Stein, que le permite jugar, como mucho, una hora de partido, a causa de su ya disminuida condición física.Pese a su edad, Dalglish continúa dando elogiables muestras de su juego en el Liverpool y en la selección. El gol que le marcó a Arconada en el partido de ida de la fase clasificatoria del Mundial 86 es el número 30 que consigue con Escocia, igualando el récord de Law. Hace un par de semanas recibió en el Palacio de Buckingham, la Orden del Mérito Británico.

Para Kenny Dalglish, el fútbol no sólo es técnica y táctica. "En este deporte influye tanto la suerte y la fe como los aspectos técnicos y tácticos". "La selección escocesa, en estos momentos", comenta Dalglish, "no sólo tiene la sabiduría técnica y táctica sino también la confianza y la suerte para asegurarse la cuarta presencia consecutiva en la fase final de un Mundial. Lo cual es una hazaña si tenemos en cuenta la escasa población de nuestro país".

El acuerdo a que ha llegado Dalglish con Stein de que en los partidos de la selección sólo trabaje durante una hora ha dejado, de momento, satisfechas a ambas partes. Dalglish se debe al Liverpool, donde le costó poco convertirse en ídolo y hacer olvidar a Keegan. Su carrera deportiva ha estado llena de éxitos y eso es lo que le lleva a pensar en que el fútbol no sólo es correr y chutar, y que hace falta suerte o haber nacido con estrella.

Cuando tenía 16 años pasó los juveniles del Glasgow Cumbernauld, que era el juvenil del Celtic. Un año después, en 1968, fichó por el equipo profesional y empezó a jugar con los reservas donde se encontraría con Macari, Hay y McGrain, también internacionales por Escocia. Un buen día el Celtic jugó un partido homenaje y Dalglish tuvo que jugar de improvisado delantero. Marcó seis goles y desde ese momento se le consideró goleador. En su estancia en el Celtic obtiene seis títulos de Liga (1969, 70, 71, 72, 73 y 74), gana la Copa seis veces (1969, 71, 72, 74, 75 y 77) y dos veces la Copa de la Liga (1970 y 75).

Lógicamente después de este cartel se convirtió en el niño mimado de Escocia y en el favorito de los clubes ingleses. El Liverpool decidió traspasar a su ídolo Kevin Keegan cuando tuvo atado el fichaje de Kenny Dalglish. El Liverpool le había contratado por una cifra récord de 400.000 libras esterlinas. Sustituyó a Keegan y justificó su precio en un tiempo récord. Al final de la temporada selló su primer año con los rojos marcando el gol de la victoria en la Copa de Europa frente al Brujas de Bélgica. Su campaña en el club de Anfield Road se amplió a cinco Ligas (1979, 80, 82%.83 y 84), tres Copas de Europa y cuatro Copas de Liga. Hasta ahí su éxito a nivel de club, consolidado con la elección de Futbolista de año por la Prensa británica.

Debutó en la selección de Escocia en noviembre de 1971 ante Bélgica. Su primer gol lo consiguió en su cuarto partido internacional ante Dinamarca un año después de su debú. Superó el récord de actuaciones con la selección, en el Mundial de Argentina, en el peor partido de los escoceses en un evento de esta magnitud. Fue ante Irán y Dalglish fue sustituido en el descanso.

Actualmente es el veterano de la selección, pero su jovialidad, oportunismo y talento le mantienen en la cúspide, como el mejor jugador escocés de siempre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_