_
_
_
_
_

14 ex consejeros vascos hacen público un documento de apoyo a Carlos Garaikoetxea

Catorce ex consejeros del Gobierno vasco han hecho público un documento en el que muestran su total apoyo al ex lendakari Garalkoetxea, y salen al paso de lo que ellos denominan "intentos de descalificación personal". Los firmantes -14 de los 20 consejeros que ha tenido Garaikoetxea en dos gobiernos- aseguran que se han visto desagradablemente sorprendidos "ante una presentación malévola del conflicto interno que vive el PNV, en el que se nos ha querido involucrar, haciéndonos aparecer a algunos de nosotros como enfrentados a Garaikoetxea"."Nuestra identificación con su línea", añade, "que ha sido, no se olvide, fiel a su partido hasta el final, no necesita ser reiterada, pero, por si hiciera falta, la reiteramos". Esta reiteración no supone, ajuicio de los fir:mantes, una manífestación de adhesión personal. "Sino que reconocemos una línea de trabajo y una dirección política para la construcción nacional de Euskadi que, basadas en un incuestionable apoyo popular y una profesionalidad patente, han obtenido unos resultados tan manifiestos como el propio estatuto de autonomía y su desarrollo".

El documento añade que en los últimos tiempos, entre militantes del PNV, "se trata de convertir en adversario a quien ha dado la máxima prueba de lealtad al partido y al país: poner su cargo a disposición de su partido, puesto que no se le permitía la realización del programa del partido y del Gobierno públicamente aceptados y defendidos". Asimismo señalan que "si el PNV es hoy lo que es, en gran medida ello no es ajeno, sino consecuencia, del papel institucional del lendakari Garaikoetxea".

Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional del PNV, Xabier Aguirre, ha afirmado que el documento contribuye a la división y al enfrentamiento dentro del partido. Aguirre señaló que "si el PNV es hoy lo que es, se debe a que no ha habido culto a personalismos y a que no se ha sostenido en torno a una persona, sino que, precisamente, la grandeza de nuestro partido radica en todo lo contrario. El portavoz de la ejecutiva del PNV agregó: "el ex lendakari tuvo una participación mínima en comparación con otras personas, y ese intento de querer presentarlo como el alma mater del estatuto no me parece correcto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_