_
_
_
_
_
La actividad terrorista de ETA

Detenidos en Hendaya dos presuntos miembros de un comando 'etarra' que actuaba en Navarra

La policía francesa detuvo el pasado jueves en un control de la localidad de Hendaya a Jesús Jiménez Zurbano y Miguel Santiago Izpura García, presuntos miembros de un comando de ETA Militar que operaba en Navarra y había huido a Francia, según informa Efe. El ministro del Interior, José Barrionuevo, hizo referencia a estas dos detenciones el pasado sábado en Barcelona, pero no facilitó más datos sobre el caso.Al parecer, los dos presuntos etarras fueron detenidos cuando iban acompañados por otros residentes vascos, que no fueron detenidos. El pasado día 19 la Delegación del Gobierno en Navarra hizo pública una nota en la que se confirmaba la huida a Francia de un comando de ETA Militar, del que ambos detenidos formaban parte. Según la nota, este comando es el presunto autor de la colocación de varias bombas-trampa y de varios asesinatos. Sus componentes eran Juan Jesús Narváez Goñi, de 24 años; Jesús Jiménez Zurbano, de 25; Jesús María Altable, de 26, y Miguel Santiago Izpura García, de 26 años.

Según la nota informativa de la Delegación del Gobierno, dos de los miembros del comando fueron detenidos cuando circulaban en un ciclomotor que había sido robado. La Jefatura Superior de Policía de Pamplona los puso a disposición del juzgado de guardia, que decretó su libertad. Posteriormente, el servicio de información de la Guardia Civil pudo determinar que, una vez en libertad, avisaron a sus otros dos compañeros del comando y, ante el temor a ser descubiertos, huyeron a Francia.

Espera en Cabo Verde

Por otra parte, ayer todavía no habían llegado a Cabo Verde los etarras Tomás Linaza Etxberría y Enrique Istueta Barandika, deportados por Francia a este país africano, donde eran esperados en el día de ayer. El primer ministro de Cabo Verde, Pedro Rodríguez Pires, dijo ayer en Almería que la deportación de miembros de ETA a su país significa "un acto humanitario y de solidaridad hacia el Gobierno español".La deportación de estos dos etarras a Cabo Verde coincide con la visita a España del primer ministro de este país africano, cuyo Gobierno se pronunció semanas atrás favorablemente a la acogida en régimen de confinamiento de ocho miembros de la organización terrorista.

Los dos etarras expulsados eran esperados en el aeropuerto de la isla de Sal, de donde probablemente serán trasladados a la isla de San Vicente, en la que serán confinados. Tomás Linaza y Enrique Istueta residirán en unas viviendas acondicionadas por el Gobierno de Cabo Verde, y los gastos de alojamiento y manutención serán pagados por el Ministerio del Interior español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_