_
_
_
_
_

Suspendida la presentación de la falla que nombró fallero de honor a Milans

La falla Convento Jerusalén, que nombró fallero de honor al ex teniente general golpista Jaime Milans del Bosch, suspendió el acto de presentación pública de su fallera mayor, Elena Alonso, previsto para el viernes pasado por la noche en Valencia. Las razones de la suspensión permanecen confusas, pues mientras unas fuentes la atribuyen a la retirada de asistentes, el presidente de la falla, Norberto Piñango, la imputaba ayer a "pérdidas en el montaje" de origen técnico. Ayer se cumplió el cuarto aniversario del golpe de Estado del 23-F, uno de cuyos cabecillas fue Milans.

Piñango, ex redactor del diario Levante y amigo personal de Milans, manifestó ayer, al ser preguntado por este periódico, que prefería no hacer declaraciones sobre el nombramiento del ex teniente general como fallero de honor. Con anterioridad había manifestado que Milans del Bosch ha venido siendo destacado con esta distinción desde que él preside la falla, hace ahora siete años.En declaraciones publicadas por el diario valenciano Las Provincias, Piñango aseguró que el comportamiento de Milans el 23-F "es interpretable", porque Franco "también se alzó contra un orden constitudo y no pasa nada". Añadía que el ex teniente general "jugó su baza, pero se equivocó".

Según fuentes de la Junta Central Fallera (JCF), los miembros de la directiva de la falla Convento Jerusalén, al trascender la noticia sobre el trato de honor al golpista, acudieron para decir que no tenían nada que ver y que era algo personal de Piñango.

Parece que Norberto Piñango aseguró en la asamblea de presidentes de fallas celebrada el pasado viernes por la noche en Valencia que todo era debido a una confusión, si bien el secretario general de la JCF, Pere Maroto, se mostraba reacio a creer esta explicación.

El presidente de la JCF, Enrique Real, concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, manifestó ayer a este periódico que deplora el nombramiento de Milans como fallero de honor, porque contribuye a divulgar una imagen ultraderechista del mundo de las fallas en un momento en que se están incorporando a él corrientes renovadoras.

Quedan nueve en prisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los procesados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 -32 militares y un civil-, sólo permanecen en prisión nueve personas, todas ellas antiguos oficiales del Ejército. En el juicio correspondiente, que se celebró un año después, fueron juzgadas 33 personas, de las que tres fueron absueltas, mientras 30 fueron condenadas. De estas, 21 han sido puestas ya en libertad, al cumplir su condena.

Además de Milans, se hallan en prisión los que en el momento de la rebelión eran generales Alfonso Armada y Luis Torres Rojas; coroneles José Ignacio San Martín, Diego Ibáñez y Miguel Manchado; tenientes coroneles Pedro Mas y An tonio Tejero, y el comandante Ricardo Pardo Zancada.

El último en salir en libertad fue el capitán Vicente Gómez Iglesias, a quien indultó el Gobierno las pasadas Navidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_