_
_
_
_
_

Las conversaciones permanentes para el ingreso en la CEE comienzan el lunes

Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, viaja mañana, lunes, a Bruselas para reunirse con los embajadores permanentes de los Estados miembros de la CEE (Coreper). Ese día comienza una negociación permanente para tratar de concluir el tratado de adhesión de España antes de la cumbre de finales de marzo de jefes de Estado o de Gobierno del Mercado Común.Marín negociará con el Coreper el paquete global elaborado por la Comisión Europea y con el que estaban en desacuerdo tanto España como los países miembros. Manuel Marín mantendrá el mismo lunes una entrevista con el comisario encargado de la ampliación, Lorenzo natali, quien puede adelantarle los trabajos de la comisión para preparar la propuesta sobre la contribución española al presupuesto comunitario sobre el período transitorio.

Dentro de las conversaciones iniciales de la que se pretende sea la ronda final de negociaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes el secretario de Estado para la relaciones con las comunidades europeas también se reunirá con Pietro Calamia, embajador de Italia -país que preside este semestre la CEE-, para analizar la situación de las discusiones comunitarias sobre el paquete global, que reúne las propuestas de la Comisión sobre los capítulos que aún no están cerrados: agricultura, pesca y asuntos sociales.

El problema pesquero

Según fuentes españolas y comunitarias, es el capítulo de pesca el que encierra mayores dificultades para la conclusión de las negociaciones, y se considera que, de lograrse aproximaciones en él, empezarían a desaparecer los problemas de agricultura y asuntos sociales. En materia de pesca es dificil limar las diferencias dada la actitud de la CEE de imponer restricciones pesqueras a España que romperían el equilibrio, base de toda la negociación entre España y la Comunidad Económica Europea.

La propuesta de la CEE es el establecimiento de un período indefinido en régimen de licencias y cupos de pesca y que España reduzca a la mitad la flota que faena en el Norte. La posición española considera inaceptable este planteamiento, ya que los demás países miembros tienen prevista la modernización y aumento de sus flotas.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades europeas tratará también algunos aspectos que quedaron pendientes en el capítulo de la unión aduanera, como los contingentes de productos petroleros y la aportación española a la tercera convención de Lomé, además del régimen especial aplicable a las islas Canarias. Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de Asuntos exteriores de la CEE, considera el estatuto especial para Canarias y las contribuciones españolas como temas "accesorios", porque no presentan grandes problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_