_
_
_
_
_

Los Verdes inician, entre hondas divisiones, su primer congreso como partido político

Enric Company

El primer congreso del partido político Los Verdes se inicia hoy en Cardedeu (Barcelona), en un ambiente de división entre las organizaciones de base que critican la forma en que se ha constituido la organización y los partidarios de preparar su participación en las elecciones. Este congreso ha sido formalmente convocado para debatir los estatutos y el programa político de Los Verdes, pero un amplio conjunto de colectivos ecologistas considera que la propia inscripción como partido y la convocatoria de este congreso se han realizado sin participación de los colectivos de base y tras reiterado incumplimiento y manipulación de los acuerdos de la primera conferencia, celebrada en Málaga el pasado verano.Uno de los exponentes de la posición crítica, Manuel Valero, de Acción Ecológica Social, integrada en la Asamblea Verde de Madrid, explicó ayer: "No está claro siquiera si vamos a poder entrar en el congreso". Los críticos consideran que la Mesa Confederal constituida en Málaga "con funciones meramente coordinadores" se excedió en sus atribuciones, al decidir la inscripción de Los Verdes como partido político y presentar unos estatutos que no habían sido discutidos por las organizaciones de base.

"En Málaga se acordó que lo que ahora se ha convocado como un congreso sería una conferencia, y que en ella serían discutidos los estatutos y un programa mínimo confederal, como paso previo a la creación de una organización política, no un partido que protagonice el movimiento", agregó Valero.

Un importante grupo de colectivos ecologistas y alternativos de Cataluña ha emitido un comunicado en el que anuncia que "la Red Ecologista y Alternativa se desvincula de la convocatoria y el proceso de la organización política Los Verdes que se celebrará en Cardedeu". Estos colectivos, que cuentan entre los más activos de Cataluña, comparten las críticas de manipulación de acuerdos, centralización y burocratízación que se hacen a los partidarios de constituir el partido Los Verdes.

Los 22 colectivos que componen esta red criticaron hace ya un mes el proceso de constitución de Los Verdes. Afirmaban que "perjudica la ampliación del movimiento de base a nivel activo" y que se lleva mediante métodos que "refuerzan la costumbre poco ecologista de delegar responsabilidades".

Estas divisiones afectan a los grupos que son partidarios de que el movimiento ecologista tenga un partido, pero los impulsores del actual proceso de constituición de Los Verdes son, según los críticos, "un reducido número de personas y colectivos" con escasa o nula incidencia social, que actúa por reflejo de los éxitos de los verdes, sobre todo en la República Federal Alemana, "con prisas y protagonismos" injustificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_