_
_
_
_
_

Felipe González expresa su deseo de incrementar la cooperacion entre España y Cabo Verde

El presidente del Gobierno español, Felipe González, expresó ayer el deseo de incrementar su cooperación con Cabo Verde durante la cena de gala que ofreció en el palacio de la Moncloa al primer ministro de este país, Pedro Pires. Esta es la segunda visita oficial a Madrid de un dirigente de un país del África de expresión portuguesa que se produce en medio año. El pasado mes de septiembre viajó hasta España el presidente de la República Popular de Angola, José Eduardo dos Santos. España, en los últimos tiempos, ha ido incrementando su cooperación con estos dos países, con los que ha firmado también acuerdos pesqueros.

Pedro Pires llegó ayer al mediodía desde Lisboa en un vuelo regular de la compañía aérea portuguesa. En el pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid le esperaba el presidente del Gobierno español, Felipe González. Pires y González escucharon desde un podio los himnos nacionales de ambos países, mientras se lanzaban las salvas de ordenanza. Posteriormente, Pires y González acudieron a un almuerzo con los Reyes en el palacio de la Zarzuela.A las ocho y media de la noche, Pires acudió al palacio de la Moncloa para mantener conversaciones con Felipe González. Posteriormente, en la sala de columnas de este palacio el presidente del Gobierno español y su esposa, Carmen Romero, ofrecieron una cena de gala al primer ministro de Cabo Verde y a su mujer.

En el discurso que Felipe González pronunció al final de la cena, éste trazó un paralelismo entre la evolución política de España y de Cabo Verde, país que obtuvo su independencia de Portugal en 1975. El presidente del Gobierno español alabó la constitución de este país africano, que ha mostrado "su profunda preocupación por el hombre al abolir la pena de muerte y la cadena perpetua".

Igualmente, González describió la serie de acuerdos y convenios de cooperación que España y Cabo Verde han firmado desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1977. "Merece la pena", afirmó, "destacar la cooperación pesquera, en el terreno de la formación profesional, la agricultura y la exploración de recursos acuíferos". "En el futuro", manifestó González, "podemos continuar ampliando esta tarea ya iniciada tan positivamente".

El presidente del Gobierno español destacó también la coincidencia entre España y Cabo Verde en sus preocupaciones por "las tensiones y conflictos que la pervivencia de un sistema político basado en la segregación racial y la ocupación ilegal de Namibia desatan en el África meridional".

Hoy Pedro Pires celebrará nuevas conversaciones con Felipe González en la Moncloa, al final de las cuales ambos mantendrán una conferencia de Prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_