_
_
_
_
_

Sanidad presiona para que Laboratorios Hubber, de Rumasa, se queda en el sector público

El próximo miércoles, el Consejo de Ministros adoptará una decisión definitiva sobre el futuro de Laboratorios Hubber, empresa que formaba parte de la Rumasa sumergida. El Ministerio de Sanidad está presionando fuertemente para que los laboratorios se queden en el sector público como empresa estratégica.

P. C., El director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, ha decido poner en manos del Gobierno la solución definitiva al futuro de Laboratorios Hubber, ante las presiones de Sanidad, por un lado, y la existencia de ofertas concretas por otro. De momento, hay dos ofertas de otras tantas empresas, una americana y otra nacional, y una carta de intenciones presentada por un consorcio de empresas españolas.La postura del Ministerio de Sanidad se basa en el carácter estratégico de estos laboratorios (especializados en la fragmentación del plasma sanguíneo) dentro de su propio plan de hemoterapia. Laboratorios Hubber es productor del factor VIII (utilizado en el tratamiento de la hemofilia), del que España importa en estos momentos de EE UU del orden de los 1.200 millones de pesetas al año.

Las dos ofertas que el Patrimonio va a llevar al Consejo de Ministros van firmadas por la multinacional americana ICN y por la española Landerlan. La propuesta americana supone donar a la Administración el 25% de las acciones de la sociedad liberadas, destinar el 8% sobre las ventas a investigación, dejar dos puestos en el consejo de administración a representantes de la Administración, canalizar las exportaciones a Oriente Medio y la CEE a través de España y el pago de unos 450 millones de pesetas netos por la sociedad, quedando las deudas en manos del Estado. La oferta española, que no ha podido ser cuantificada por las fuentes consultadas, sería más ventajosa para el Estado.

Junto a estas dos ofertas, existe una carta de intención de cinco empresas españolas para hacerse cargo de Laboratorios Hubber. Esta oferta patriótica agrupa a Laboratorios Ferrer, Esteve, Juste, Prodes y Uriach. Si finalmente, el próximo miércoles, el Consejo de Ministros toma una decisión en línea con lo que quiere el Ministerio de Sanidad es muy posible que se deje abierta una participación minoritaria al capital privado. Laboratorios Hubber facturó el pasado año unos 2.600 millones de pesetas y afloró pérdidas por 500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_