_
_
_
_
_

El presunto cerebro del 'robo del siglo' desaparece de su hotel en Tenerife

El joyero inglés John Palmer, considerado como posible cerebro del robo del siglo, cometido en Londres en diciembre de 1983 en la compañía de seguridad Brinks Mat, desapareció ayer del hotel en el sur de Tenerife donde se alojaba. Este robo proporcionó a los atracadores un botín de 5.000 millones de pesetas en lingotes de oro y platino.Palmer, de 34 años de edad, liquidó su cuenta y abandonó el Park Hotel Troya, en Playa de las Américas, donde había ocupado la habitación número 120. Según fuentes del hotel, Palmer se marchó sin informar sobre su nuevo paradero y con el propósito de no regresar, por el momento, a su país.

Palmer llegó a la isla el pasado 1 de enero en un viaje programado por su esposa, Mornie, a través del operador internacional Cosmos. También le acompañaban en estas vacaciones sus dos hijas, Sarah y Ella, y su hermano, Mark. Palmer no había ocultado su presencia en la isla. Había manifestado que tenía previsto volver hoy a su lugar de origen, Bristol (Inglaterra) tras disfrutar de 15 días de vacaciones en Canarias. (Ver EL PAÍS de 3 de febrero de 1985). Este período debía finalizar hoy.

El propio Palmer había reconocido a este periódico y a la prensa británica desplazada a Tenerife que no existía ningún impedimiento para retornar a Bristol, donde reside habitualmente. "Soy inocente del robo que se me atribuye", declaró.

Sin embargo, ayer decidió inesperadamente cambiar sus planes iniciales y marcharse del hotel. Según las citadas fuentes, su nueva residencia puede ser un refugio secreto en la isla, posiblemente en Playa de las Américas o Ten-bel, localidades turísticas del sur de Tenerife. Las mismas fuentes indicaron que unos amigos de Palmer podrían haber actuado como intermediarios para proporcionarle este nuevo domicilio provisional con el objeto de borrar todas las pistas sobre su persona.

El nombre de Palmer saltó a la opinión pública a finales del pasado mes como uno de los posibles organizadores del robo del siglo. Se le relacionaba con este robo a raíz de la detención por Scotland Yard de un íntimo amigo suyo y ex socio en el negocio del oro, Garth Chappel. Éste fue acusado de estar implicado en la muerte de John Fordham, un miembro de la policía británica que investigaba el atraco a la Brinks Mat, en las proximidades del aeropuerto londinense de Heathrow.

La muerte del policía Fordham, considerado una pieza clave en el espionaje criminal de Scotland Yard, se produjo pocos días después de la llegada de Palmer a Tenerife. Chappel fundía el oro, que luego se comercializaba, en una planta camuflada que fue descubierta por la policía en la mansión del joyero inglés en Bristol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_